El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) 'encendió' un pleitazo con el empresario Germán Larrea: la Secretaría de Marina en Coatzacoalcos, Veracruz, tomó este viernes el control de Ferrosur, empresa ferroviaria del magnate. Esto abre la pregunta: ¿qué pasará con Banamex?
Según Bloomberg, dicho movimiento puede ser un factor que complique la oferta de la empresa minera por el negocio de la banca minorista ya que Larrea es considerado como el 'favorito' en la puja por la adquisición.
Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE, agregó que esta acción ahuyenta las inversiones.
"Me parece increíble lo que está sucediendo en México: primero lo del decreto y ahora lo de los tramos de vías de Ferrosur. Generan miedo y ahuyentan las inversiones", comentó a través de Twitter,
Apenas esta semana, el mandatario federal había dado su visto bueno para que el empresario adquiera el banco Banamex, pese a tener "diferencias" con él.
Luego de ese respaldo, desde la conferencia matutina, AMLO y el dueño de Grupo México se reunieron en dos ocasiones en Palacio Nacional.
De acuerdo con Bloomberg Línea, las acciones de Grupo México Transportes, que administra Ferrosur, cayeron hasta 3.8 por ciento en operaciones en Ciudad de México. Mientras que las acciones de la matriz extendieron pérdidas iniciales hasta un 1.8 por ciento.
Pleitazo con Larrea
La toma de control del Ferrosur responde al más reciente decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) donde se declara de utilidad pública la conservación y prestación del servicio público de transporte ferroviario, su uso, aprovechamiento, operación y explotación en zonas específicas.
Se trata de los tramos de las líneas "Z", "ZA" y "FA", que corren de Medias Aguas a Coatzacoalcos, de Hibueras a Minatitlán y de El Chapo a Coatzacoalcos.
Además, se orden la ocupación temporal inmediata a favor del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec en su carácter de integrante de la plataforma logística multimodal a cargo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
Sin embargo, Grupo México anunció que la "sorpresiva e inusitada" toma de las instalaciones por parte del Ejército ya está siendo analizada por los inversionistas y abogados de la compañía.