Radio Fórmula Digital fue reconocido como caso de éxito en Latinoamérica.
Google invitó al medio a exponer sobre sus procesos y resultados dentro de la mesa de Google News Initiative en el evento anual de América Latina de la World Association of Newspapers and News Publishers (WAN-IFRA) celebrado este 16 y 17 de Mayo en Mérida, Yucatán, y el cual aglutina a los publishers más importantes de toda la región
La sesión se llamó: “GRUPO FÓRMULA: COMPETIR POR LAS AUDIENCIAS APOSTANDO POR LA INNOVACIÓN Y EL CONTENIDO”.
En la misma, Isaid Mera, director digital de Fórmula Digital, contó en un formato de conversación cómo en los últimos meses el grupo radiofónico mexicano ha robustecido su estrategia digital, apostando por cambios importantes en la producción y distribución de su contenido, innovación en su estrategia de monetización, y priorizando la tecnología digital.
“Yo estoy aquí, pero en realidad represento a todo un equipo extraordinario y talentoso que pone toda su pasión en este proyecto y también a una compañía y unos jefes que hace año y medio decidieron apostar por lo digital, creando esta nueva unidad de negocio y dándole todo el apoyo necesario”, dijo Isaid durante su presentación.
“Para Grupo Fórmula es un privilegio el estar acá. Hace año y medio la empresa apostó por lo digital y es un orgullo que nuestro logo y nuestro nombre estén en un evento tan importante como éste”, agregó.
En la ponencia, el director digital contó un poco sobre los procesos operativos para la creación de contenidos, apostando por la originalidad y el respeto a las audiencias, así como la innovación en sus distintas plataformas, que abarca desde los sitios de internet, las redes sociales, pasando por YouTube y llegando hasta los podcast.
A la par del proceso de renovación de la marca en la parte digital, ha habido un cambio en la estrategia editorial, la cual se ha enfocado en el contenido de valor, en Hard News, en generar artículos que informen, sí, a las audiencias, pero también que les expliquen y les pongan en contexto de los hechos más relevantes. Además, claro, de generar contenidos que también les entretengan y les hagan pasar un rato agradable, pues eso es lo que busca el talento editorial de Fórmula: satisfacer las necesidades de sus audiencias.
En la presentación también destacó el crecimiento en la monetización en video en las distintas plataformas y que, de nuevo, gracias al trabajo de los equipos de Redes y Multimedia, han logrado crecimientos de triple dígito.
El actual proyecto digital de Grupo Fórmula tiene un año y medio, y algunos resultados que destacan son:
- La meta de ingresos programáticos para 2022 se superó en 126.8% adicional.
- Los ingresos de los sitios de internet han crecido 4 veces
- Los 3 sitios de Radio Fórmula registraron en 2022 un crecimiento de 18.5% de usuarios que leen nuestras noticias.
- El actual proyecto digital arrancó en la posición 19 del ranking de los medios más leídos en México de ComScore, y actualmente ha escalado 9 lugares, para meterse al Top Ten.
- Los ingresos que vienen de YouTube crecieron casi 3 veces en 2022.
- Los ingresos por video de Facebook despuntaron un 360% en 2022.
- El canal principal de YouTube de Radio Fórmula creció en más de 100% sus suscriptores en año y medio y ahora tiene 1.37 millones; además de que se fundaron dos nuevos canales, Fórmula Soft y Logui.
- La cuenta de TikTok del grupo ha ascendido a los 1.4 millones de suscriptores.
Estos son algunos ejemplos de cómo la estrategia de Radio Fórmula de apostar a nuevos nichos digitales, así como su partnership con Google, ha permitido un crecimiento exponencial de la marca en las plataformas electrónicas.
Con esto se reitera el compromiso de casi 100 años que ha tenido la empresa con sus usuarios para ofrecerles los mejores contenidos informativos, noticiosos y de entretenimiento.