John Kennedy, senador republicano de los Estados Unidos, destacó la importancia que tiene para la economía mexicana los intercambios comerciales con EU, y hasta dijo que sin esto las personas de México "comerían comida para gatos de una lata y viviendo en un patio trasero", esto en una reunión con directivos de la DEA y el FBI.
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, ya respondió a los dichos de Kennedy y aseguró que el comentario estuvo cargado de "racismo e ignorancia", durante una entrevista concedida a Joaquín López-Dóriga para Grupo Fórmula. ¿Pero qué tan ciertas son estas palabras del senador republicano?
¿México sólo tendría comida para gato si no fuera por EU?
México y Estados Unidos son economías que dependen la una de la otra, no sólo por que cuentan con un tratado económico en común: el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), antes TLCAN, sino porque el primer socio comercial del 'vecino país del norte' es nuestra nación y el comercio total entre ambos es de 67 mil 400 millones de dólares (1.2 billones de pesos)... y estos datos tan sólo son de febrero de 2022, según la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio Servicios y Turismo (Concanaco).
Para finales de 2022, el comercio entre México y los Estados Unidos alcanzó una cifra histórica de 779 mil 308 millones de dólares (14 billones de pesos), lo que significó un incremento del 17 por ciento con respecto a 2021, de acuerdo con cifras de la Oficina del Buró de Censo de los Estados Unidos. Y estos números no son sólo porque EU es una de las naciones más industrializadas del planeta.
Te podría interesar
Según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), México se encuentra entre las 20 mayores economías del mundo; aunque en 2022, bajó del lugar 15 a 17, "el marco macroeconómico de México, el dinamismo de los Estados Unidos y la sólida base manufacturera respaldarán el crecimiento económico", vaticinó el Banco Mundial, sobre la situación económica de nuestro país, el cual tuvo crecimiento económico del 3.1 por ciento en 2022.
Todo esto significa que México cuenta con una industria local y muestra de ello es su balanza comercial de 2022, donde figuran exportaciones petroleras (49 mil 275 millones de dólares), manufactureras (44 mil 071 millones de dólares), automotrices (14 mil 617 millones de dólares), agropecuarias (mil 499 millones de dólares), según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
¿Todas exportaciones se van a Estados Unidos? No, México también cuenta con diversos socios comerciales como: Canadá, los países que integran la Unión Europea, Japón y la Alianza del Pacífico (Chile, Perú y Colombia). Otro de los socios comerciales de México es China, el 'gigante asiático', a donde se exportaron 79 mil 476 millones de dólares (1.4 billones de pesos) durante 2022, conforme a datos del Banco de México.
A todo esto se suma que México cuenta con 12 tratados de libre comercio con 46 países, 32 acuerdos de protección y promoción recíproca; aparte de que nuestro país participa de forma activa en la Organización Mundial de Comercio (OMC), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), entre otros.
¿Qué tanto depende la economía de Estados Unidos a México?
En 2022, México fue el segundo mayor socio comercial de los Estados Unidos, con una participación del 15.8 por ciento, tan sólo por detrás de Canadá, según datos de Santander Trade Markets. Aunado a esto, el 13.2 por ciento de los productos que importa el 'vecino país del norte' cuentan con la leyenda 'Hecho en México'.
Estados Unidos no sólo se encuentra ligado a México por el T-MEC, sino por una nueva necesidad comercial: el nearshoring (o relocalización de empresas). En 2020, con el inicio de la pandemia por COVID-19, las empresas de occidente se dieron cuenta de la necesidad de recolocar sus empresas fuera de China y el sureste asiático, aparte de las tensiones que hay entre el 'gigante asiático' y el Gobierno de EU.
Entre los factores que favorecen el nearshoring entre México y Estados Unidos, se hallan: las tensas relaciones entre China y EU, la proximidad entre naciones, el T-MEC, cadenas de suministro rápidas y seguras, así como el buen desempeño que posee la industria en territorio mexicano, sobre todo la automotriz, según el Instituto Thomson Reuters.
La economía de los Estados Unidos también depende de la mano de obra mexicana y hasta la migrante (pese al Título 42 ó el Título 8): en nueve de los 15 principales sectores de la economía del 'vecino país' del norte', uno de cada cinco trabajadores son mexicanos. Es decir, el 10 por ciento de la economía depende de la labor de mexicanas y mexicanos. Es así que México y EU tienen una relación económica donde hay varios factores y no sólo la comida de gato, como dice John Kennedy.