El incremento de la inflación ha provocado que los precios de la mayoría de los productos, principalmente alimenticios, suban y aunque durante el marzo desaceleró 6.85 por ciento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los precios aún son altos. Sobre todo en aquellos que comúnmente son caros.
Un ejemplo es el de canela, cuyo costo se ubica entre los 600 pesos y 1 mil pesos por kilogramo. Sí, es en serio, aunque el precio puede variar según el lugar en el que la compres y su origen.
Actualmente los dos tipos de canela más comunes son la Ceilán, procedente de Sri Lanka, y la Cassia, originaria de China. La primera suele ser más cara que la segunda.
¿Qué productos son más caros que el salario mínimo?
A pesar de que la canela es uno de los productos más caros, la vaina de vainilla supera a la canela; pues un kilogramo cuesta entre 10 mil y 12 mil pesos. Aunque el precio se reduce de forma considerable si compras extracto, el precio de un frasco con 120 mililitros es de 219 pesos, aproximadamente, y disminuye más si lo sustituyes con saborizante. Un frasco de 150 mililitros tiene un costo de entre 12 y 15 pesos.
Te podría interesar
Los frutos secos también tienen un precio elevado, esto se debe a que pueden tardar un tiempo prolongado en aflorar, aunque son saludables y suelen recomendarse para tener una alimentación más saludable.
Los piñones son los frutos secos más caros, debido a que un medio kilo puede costar entre 500 y 1 mil pesos. Le siguen las nueces, una bolsa con 900 gramos cuesta entre 400 y 500 pesos. En tercer lugar se encuentran los pistaches debido a que un kilo cuesta entre 200 y 500 pesos
Las nueces de la India son otro de los productos más costosos del mercado, su precio es de entre 500 y 600 pesos por kilo. El salario mínimo es de 207.44 pesos, por lo que el precio de estos productos es mayor que lo que ganan 6.4 millones de trabajadores formales.