Los analistas Roy Campos y José Fonseca discutieron en la mesa de análisis de los miércoles con Joaquín López-Dóriga sobre si la compra de las 13 planta de electricidad a la empresa española Iberdrola se trata o no de una nacionalización, como lo planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al momento del anuncio.
José Fonseca señaló las similitudes entre esta compra con la compra de acciones a las empresas eléctricas hecha por López Mateos.
Mientras que Roy Campos enfatizó que López Mateos, además de comprar acciones, cambió leyes, muy diferente a sólo comprar 13 de las 17 plantas de una empresa para que pasen a un fondo privado (Mexico Infrastructure Partners FF).
"¿El fondo privado de quién es?", preguntó José Fonseca. "Del gobierno", contestó López Dóriga.
Y Roy Campos señaló que a este podrían entrar más privados.
"Lo que hizo López Mateos fue muy simple. Salió el secretario de Hacienda y anduvieron comprando acciones en los mercados de Londres y Nueva York. Compraron las acciones de esas empresas eléctricas que estaban en México y que estaban presionando al gobierno para que subieran las tarifas", explicó José Fonseca.
Relató que, de esta forma, el gobierno de López Mateos terminó siendo el socio mayoritario y luego negoció para comprar acciones minoritarias.
"Aquí el presidente está recuperando una meta que tenía: se quejó de que a la hora que él tomó posesión la CFE tenía el 39 por ciento de la industria eléctrica del país, ahora súmale el 20, tiene el 59 por ciento", recalcó José Fonseca.
Mientras que Joaquín López-Dóriga bromeó sobre el poder del dinero que "hizo entender" a Ignacio Sánchez Galán la política energética de la administración de AMLO.
¿La compra de plantas de Iberdrola es nacionalización o no?
Iberdrola detalló que la mayoría de las plantas adquiridas por México se encontraban bajo el régimen de producción independiente y estaban contratados por la CFE, es decir, ya vendían energía a la dependencia gubernamental.
“No es una nacionalización”, señaló previamente Maricarmen Cortés, conductora de Fórmula Financiera. “(Lo sería) si hubiera aplicado una expropiación de toda la industria eléctrica, como hizo López Mateos, y aquí es un acuerdo entre una empresa y un fondo”.