Economía

ENERGÍA

Estos son los 'clientazos' de Iberdrola que pasarán a la CFE, según Forbes

Iberdrola le suministra energía a más de 10 mil sitios, entre fábricas, oficinas, tiendas, entre otros lugares.

Iberdrola les vende energía eléctrica a Gamesa, Bacardía Compañía, Cervecería Modelo, Oxxo, Costco de México, entre muchas empresas más. Créditos: Tomadas de Facebook
Escrito en ECONOMÍA el

El día de ayer se anunció que el Gobierno de México comprará 13 plantas de energía eléctrica a Iberdrola por un monto de aproximadamente 6 mil millones de dólares, junto con ello hay decenas de empresas que eran clientes de la española pasarán a la Comisión Federal de Electricidad (CFE)

Y es que las centrales suministran electricidad a más de 10 mil tiendas, fábricas, establecimientos variados, así como oficinas de diversos clientes.

Los consumidores industriales son importantes para la CFE debido a que adquieren grandes cantidades de energía y representan buena parte de su facturación. 

Estas son las empresas que pasan de la CFE a Iberdrola

Algunas de las empresas de mayor relevancia que pasarán de Iberdrola a la CFE, de acuerdo con información de Forbes, son: Axtel, Banco Afirme, Bacardí Compañía, Bayer de México, Bemis Packaging México, Bepensa Bebidas, Bio Pappel, Blackhawk de México, Carrizal Mining, Cebadas y Maltas, Cementos Apasco, Cemix, Oxxo y Scribe. 

Además también se encuentran las siguientes firmas cerveceras: Cervecería Cuahtémoc Moctezuma, Cervecería Modelo de Guadalajara, Cervecería Modelo de Torreón, Cervecería Modelo, Cervecería del Pacífico. 

Iberdrola también les vende electricidad al Centro de Servicio Diesel, Cesantoni, Clariant Productos Químicos, Comercializadora de Lácteos y Derivados. 

También son clientes de la empresa española: Costco de México, Kimberly Clark de México, Grupo Gamesa, Hotelera Palace Resorts, Continental Tire de México, Compañía Minera Autlán, Conductores Monterrey, Decoplas, Fábrica de Harinas Elizondo, Food Service de México, entre muchas otras. 

El secretario de hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, mencionó que la CFE se hará cargo de la operación de las plantas luego de una transacción que se completará en aproximadamente 5 meses.

Previo al acuerdo entre el Gobierno de México e Iberdrola, su relación era complicada, donde la compañía española acudió a arbitrajes internacionales contra la CFE. _Con información de Forbes