En esta época de Semana Santa, los viajes y las ofertas aparecen por doquier con tentadoras promociones que incluso parecen irreales. Pero ¡ojo! Porque si parecen irreales, lo más seguro es que lo sean y al final todo se trate de un fraude, que recién se ha dado en llamar "montaviajes" y que puede costarte hasta muchos miles de pesos.
En analogía con los montadeudas (estafadores que te ofrecen créditos) o los montachoques (los que provocan choques para extorsionarte o asaltarte), los montaviajes son defraudadores que a través de supuestas agencias de viajes ofrecen promociones para viajar a los principales destinos turísticos con precios tan asombrosos que no lo piensas dos veces antes de pagarlo.
Lamentablemente los casos de este tipo de estafa, que surgieron en el marco del primer año de la pandemia de COVID-19, se han multiplicado en los últimos años.
Según Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la Ciudad de México, mientras que en 2021 se registraron 77 reportes de este tipo de estafa, para 2022, sumaron 244 casos, es decir, más del triple. Mientras que en los primeros tres meses del 2023 sumaron 44 denuncias.
Te podría interesar
"Si lo ponemos en promedio mensual, en el 22 teníamos 20 al mes y en 2021 tenemos 6", indicó. En tanto que en el presente año, el promedio mensual es menor, de 14 por mes; sin embargo, la cifra es aún muy alta, de un caso de fraude por motaviajes cada dos días.
Los principales destinos que utilizan estos estafadores son Acapulco, Cancún y el parque Xcaret, en Quintana Roo.
La mayoría de los casos son fraudes consumados
De acuerdo con Guerrero Chiprés, la mayoría de los casos de los que tiene conocimiento el Consejo son de fraudes consumados, es decir, en los cuales ya hubo una afectación al patrimonio de la víctima.
"El 89 por ciento de los reportes nos indica que se trata un fraude consumado, es decir, no solo fue el intento sino que los delincuentes lograron el objetivo de engañar y en consecuencia depredaron patrimonialmente a la víctima", expuso Guerrero Chiprés.
Entre los reportes que tiene el Consejo, la mayoría de las afectaciones se dan a mujeres, con dos de cada tres casos, y prácticamente 4 de cada 5 es en personas mayores de 35 años, mientras que las afectaciones tienen distintos montos.
"Los daños patrimoniales son en el 38 por ciento de los reportes de 400 a 15 mil pesos; en 25 por ciento de los reportes, van de 15 mil 001 a 50 mil pesos. En 10 por ciento, van de 50 mil 001 a más de 100 mil pesos", expuso.
Sobre las vías para concretar estos fraudes, Guerrero Chiprés detalló que en el 42 por ciento de los casos, el fraude por montaviajes se produce a través de una llamada telefónica, mientras que en 28 por ciento se da a través de internet, ya sea por redes sociales o WhatsApp, y 21 por ciento combina ambas modalidades.
Para evitar este tipo de acciones, recomendó:
- Descargar la app "No más extorsiones", que cuenta con una lista de teléfonos que están asociados con fraudes de montaviajes o cualquier otro, así como reportar ante el Consejo los hechos.
- Revisar las calificaciones de las empresas en internet de otros usuarios
- Revisar las listas de la Profeco, así como de las secretarías de Turismo federal y local para conocer las agencias de viajes y proveedores de servicios turísticos registrados.
- Sugerimos hacer búsquedas aleatorias y por ejemplo, si vas a comprar un boleto con una aerolínea o un hotel, checar que el hotel no está cerrado o está en servicio.
En todo momento, pero especialmente en esta Semana Santa, extrema precauciones, planea tu viaje y adquiere tus servicios con empresas reconocidas y en caso de que te llegue una oferta que consideres irreal, ten cuidado y busca información para asegurarte que no se trata de un montaviajes.