La venta de Banamex va ‘a paso de tortuga’ y mientras unos empresarios se alejan de la adquisición, otros comienzan a ‘coquetear’ con la compra del banco.
A más de un año de anunciar la venta de CitiBanamex, la directora ejecutiva de Citigroup Inc., Jane Fraser, reconoció en una reunión anual de accionistas de la compañía que se están demorando más de lo previsto las operaciones de la firma para salir de la banca minorista de México.
“Ha tomado un poco más de tiempo de lo esperado, teniendo en cuenta todo lo que ha estado sucediendo en los mercados últimamente”, dijo Fraser.
Detalló que hay demora, pese a los importantes esfuerzos de la compañía, cual desde hace unos meses comenzó a separar las operaciones bancarias de clientes en México así como las pequeñas y medianas empresas que la institución planea mantener al desprenderse del negocio institucional.
Te podría interesar
Además, señaló que la capacidad de Citigroup para reiniciar las recompras de acciones se ha visto obstaculizada en los últimos trimestres debido al anuncio que hizo el banco hace más de un año sobre la desinversión que tenía posibilidades de afectar los niveles de capital de manera temporal.
Sobre la crisis de los bancos de Estados Unidos, Fraser dijo que Citigroup se vio beneficiado, pues aumentaron los depósitos, debido a que clientes acudieron en masa a prestamistas que consideraron seguros, sin embargo, aclaró que esa práctica se desaceleró en las últimas semanas.
Compra de CitiBananex: Larrea se aleja y Arrigunaga se acerca
El empresario Germán Larrea, dueño de la gigante minera Grupo México, se perfilaba como el posible comprador de Banamex, al asegurar a Citigroup tener un financiamiento por 5 millones de dólares, además de que otras instituciones como Barclays PLC y HSBC Holdings PLC también comprometieron el financiamiento para su propuesta de compra, según Reuters.
Sin embargo, el columnista Darío Celis, señaló que la propuesta de Larrea se puede caer este martes 25 de abril, si el Senado aprueba sin cambios la Ley Minera, que pondría en duda la viabilidad de los negocios del empresario minero. Por ello, desde hace unas semanas su equipo comenzó a realizar a ajustes de su esquema financiero.
Y es que no sólo sus negocios mineros se verían afectados, sino también los ferroviarios, ya que la Secretaría de Marina analiza retirarle sus concesiones a Ferrosur, empresa que adquirió en el año 2002.
Pero quien podría seguir en el proceso de compra de Banamex es Javier Arrigunaga, quien contrató el mismo Larrea junto con el exsecretario de Hacienda, Pedro Aspe, para que lo asesoraran en la adquisición del banco.
Junto con Roberto Hernández y Alfredo Harp, entre otros inversionistas como Larrea, el exdirector de Banamex y presidente del Consejo de Aeroméxico buscaría comprar el 20 por ciento del banco, ya que otro 20 por ciento se lo quedaría Citigroup y el otro 60 por ciento estaría en el mercado bursátil._Con información de Bloomberg, El Financiero y Reuters.