En Argentina se encienden las alertas ante el desplome del peso argentino en el llamado mercado informal, donde el dólar blue ya alcanzó un récord de 490 unidades.
De acuerdo con Reuters, la moneda tocó un nuevo piso histórico, en un contexto de incertidumbre política cuando faltan seis meses de elecciones presidenciales y tensiones económicas, agravadas por una histórica sequía que impactará las exportaciones de la nación productora de granos.
La caída diaria del peso argentino en el dinámico mercado cambiario marginal produce un notorio desconcierto en el plano financiero y agrava la preocupación por las consecuencias en una economía que se desacelera y sufre una galopante inflación, dijeron el martes analistas.
La debilitada moneda, con la búsqueda de cobertura en cualquier activo nominado en dólares, arrastraba al resto de los mercados cambiarios oficiales, pese a los intentos del Gobierno de frenar la tendencia con una constante intervención con bonos para generar oferta de divisas.
El llamado circuito "blue" anotaba su piso récord en 490 unidades y disparaba su diferencial con el mercado oficial a un 120 por ciento.
"El dólar no encuentra un techo (caída del peso), se pide desesperadamente que el Gobierno haga algo a esta desesperada situación", dijo el economista Miguel Kiguel. "Una forma de frenarlo sería con fondos vía soja o una nueva ayuda del FMI mediante un plan económico creíble", sostuvo.
Las consultoras privadas estiman que la inflación en 2023 rondará el 110 por ciento.
"Estamos en plena corrida cambiaria, con un banco central que no tiene reservas y la brecha cambiaria se amplía a niveles descomunales que enciende alarmas por todos lados", sostuvo el analista Marcelo Rojas.
El contexto de incertidumbre política a seis meses de elecciones presidenciales y de tensiones económica, se agrava por una histórica sequía que impacta en las exportaciones de un país líder mundial en la venta de granos.
La caída diaria del peso informal es de las más fuerte en nueve meses y la diferencia con el retrasado cambio oficial es de los más altos desde agosto del año pasado.
Alberto Fernández culpa a la 'derecha'
Las cotizaciones del dólar en Argentina paralelas al tipo de cambio oficial siguen subiendo sin freno este martes ante la escalada de la inflación y la escasez de divisas, algo que el presidente Alberto Fernández endilgó a las operaciones de la "derecha", en tanto ratificó en el puesto al presidente del Banco Central, Miguel Pesce.
"Es una práctica permanente de la derecha argentina", dijo Fernández a la prensa, convencido de que esos opositores "instalan rumores a la mañana, operan durante todo el día y cuando termina la tarde, retiran su rentabilidad del mercado cambiario y lastiman de ese modo el ahorro de la mayoría de los argentinos".
"Estamos viviendo una crisis global de magnitud, que en Argentina se potencia por el problema de la sequía que nos ha hecho un daño incalculable en la economía", justificó el mandatario en una rueda de prensa junto a su homólogo rumano, Klaus Iohannis, que está de visita oficial en el país.
En este contexto, Fernández ratificó a Pesce -afín al jefe de Estado y no al ministro de Economía, Sergio Massa- al frente del Banco Central, tras haberlo recibido ayer en la sede de Gobierno.
El equipo económico viajará en los próximos días a Washington para negociar con el FMI, organismo con el que Argentina tiene un programa para refinanciar 45 mil millones de dólares que prevé metas trimestrales que el país incumplió en el primer cuarto de 2023.
En ese sentido, Fernández dijo que "es mentira" que el FMI negó adelantar los desembolsos del segundo semestre, ante la escasez de reservas que sufre Argentina.
¿Qué es el dólar blue de Argentina?
El llamado dólar blue surge en Argentina debido a las restricciones que limitan la cantidad de dólares que una persona puede comprar en el mercado formal.
"Designan al billete verde que se comercia fuera del circuito formal. Podría decirse que es el mercado negro, pero en el caso argentino es el dólar de la calle", explica el medio CNN.
De acuerdo con el banco Santander, el límite de dólares que una persona puede adquirir son 200 en un "mes calendario en la totalidad del sistema financiero". Por ello, las y los ciudadanos recurren a hacer operaciones de compra-venta en el mercado informal, donde regularmente el dólar es más caro que el tipo de cambio oficial, pero no hay restricciones. _Con información de Reuters, EFE y CNN