Se acerca la fecha límite para que las personas físicas presenten su declaración anual 2023 ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Las y los contribuyentes deben tener especial cuidado al realizar esta obligación fiscal, ya que de lo contrario pueden estar fuera del plazo permitido para realizar correcciones y hacer una declaración extemporánea.
Existen una serie de errores que cometen las personas al momento de cumplir con su declaración anual; eso sí, de acuerdo con el artículo 2 de la Ley Federal de los Derechos del Contribuyente, todas y todos tienen la facultad para corregir su situación fiscal. A continuación te decimos por qué el SAT te puede rechazar tu declaración anual.
¿Por qué motivo te pueden rechazar tu declaración anual 2023?
Las personas que cuentan con alguna obligación fiscal no presentada pueden ser rechazadas al momento de presentar su declaración anual, por ejemplo, los pagos provisionales de Impuesto Sobre la Renta (ISR) o hasta los pagos mensuales del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Incumplir con estos rubros genera multas de 17 mil 370 a 34 mil 730 pesos, según el artículo 81 del Código Fiscal de la Federación (CFF).
El SAT también se fija en que las y los contribuyentes no tengan ninguna clase de inconsistencia en los datos que presentan en su declaración anual 2023, pues no sólo deben presentar la información sobre sus ingresos por sueldos, salarios y asimilados, sino también los siguientes rubros: por arrendamiento, por actividad empresarial y profesional, así como por régimen de incorporación fiscal.
Te podría interesar
Los únicos ingresos que NO deben presentarse en la declaración anual 2023 son: las prestaciones distintas al salario mínimo, las indemnizaciones por riesgo de trabajo y/o enfermedad, las jubilaciones y/o pensiones, así como los reembolsos por gastos médicos, de acuerdo con lo establecido en el artículo 93 de la Ley del impuesto Sobre la Renta.
Al momento de hacer las deducciones, si las facturas (CFDI) no cumplen con la versión 3.3 también puede ser rechazada tu declaración anual. Ojo: hasta el 31 de marzo de 2023 estuvo activo dicho formato, por lo que durante el resto del ejercicio fiscal 2023 deberán ser tramitadas con la versión 4.0.
Si el SAT me rechaza mi declaración anual 2023, ¿puedo hacerla después?
Sí, incluso sin recibir multas. El artículo 73 del Código Fiscal de la Federación (CFF) fija que las personas que, de manera espontánea, cumplan con sus obligaciones fiscales fuera del tiempo establecido, no tienen que recibir ninguna clase de recargos; esto sólo aplica si están al corriente y no han sido buscados por las autoridades del SAT.
Las autoridades fiscales recuerdan que, al momento de llenar la declaración anual 2023, las personas pueden corregir la información que contienen los rubros de ingresos por sueldos, salarios y asimilados, "para la información llenada en pagos provisionales, debes presentar otra declaración del periodo que deseas modificar", recuerda el SAT.