Con el reciente éxito en la pantalla grande de la película de Mario Bros, el fontanero más famoso del mundo, seguramente en más de una persona surgió la misma pregunta: ¿cuánto dinero gana al mes un plomero en México?
En nuestro país este oficio se remonta hasta la época prehispánica, cuando los ‘plomeros’ aztecas se encargaron de construir los acueductos y el drenaje para brindar los servicios necesarios a su enorme capital: la ciudad de México-Tenochtitlan.
Hasta el día de hoy este oficio sigue siendo indispensable, ya sea para instalar un baño nuevo, reparar una fuga, instalar un calentador, destapar el drenaje o prácticamente cualquier trabajo que tenga que ver con agua.
A pesar de que su labor es esencial, la mayoría podría considerar que el sueldo de un plomero en México podría no ser suficiente o justo.
Te podría interesar
¿Cuánto gana un plomero en México?
En México, el salario promedio mensual de un plomero es de 5 mil 970 pesos trabajando 8 horas al día de lunes a viernes (un promedio de 40 horas a la semana), de acuerdo con datos del Gobierno federal.
Hay algunos estados en los que los fontaneros tienen mejores sueldos, por ejemplo Baja California Sur y Chihuahua, entidades en las que pueden llegar a ganar el doble del salario promedio nacional.
Estos son los estados en los que los plomeros ganan más:
- Baja California Sur: 14 mil 300 pesos mensuales
- Chihuahua: 10 mil 300 pesos mensuales
- Tamaulipas: 9 mil 450 pesos mensuales
En nuestro país hay alrededor de 201 mil personas que se dedican a la plomería, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) al cuarto trimestre de 2022.
La plomería es uno de los oficios en los que existe una brecha salarial enorme entre hombres y mujeres, pues los trabajadores masculinos ganan en promedio 6 mil pesos mientras que las trabajadoras femeninas ganan sólo 1 mil 180 pesos mensuales.
Mientras Mario Bros gana millones con su éxito en taquilla, los plomeros en México tienen que trabajar 8 horas al día durante 5 días a la semana para poder ganar un sueldo de apenas 5 mil pesos al mes, lo que para muchos no es suficiente para pagar la importante labor que cumplen.