Contrario a lo que ha pasado con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que ha tenido un crecimiento por debajo de lo planeado, el Aeropuerto Internacional de Tijuana es uno de los de mayor crecimiento y uso en el país, tanto que en 2022 movilizó los pasajeros previstos para 2031, es decir, alcanzó el crecimiento esperado 9 años antes.
En entrevista "Por la Mañana" con Manuel Feregrino, el director del aeropuerto de Tijuana, Eduardo González, que es el cuarto más usado en el país, resaltó que el crecimiento de la terminal aérea ha llevado a que ahora se aliste una nueva ampliación de las instalaciones.
"El Aeropuerto de Tijuana ha tenido un crecimiento enorme, hemos ido mucho más allá de lo normal. En el caso de nosotros, las instalaciones que pusimos en funcionamiento en los últimos años estuvieron enfocadas en satisfacer la demanda que se pronosticaba en el 2034.
"Entonces en el año de 2022 cerramos con los valores que nosotros esperábamos tener en el 2031, es decir, el futuro nos llegó 9 años más rápido", destacó.
Resaltó que al mes, el Aeropuerto de Tijuana moviliza a 1 millón de pasajeros, lo que representa, por ejemplo, los que desplazó el AIFA en los últimos 5 o 6 meses.
Para el periodista Marco Silva, especializado en temas de infraestructura, el crecimiento del Aeropuerto de Tijuana se debe a que este tiene una demanda alta por parte de los pasajeros, por lo que atiende a un mercado que constantemente crece.
Ante este crecimiento, Eduardo González adelantó que ya se alista una nueva ampliación de las instalaciones que comenzará en el segundo quinquenio de esta década, es decir, a partir de enero de 2025.
El aeropuerto cuenta con 23 posiciones para la operación de llegada y salida de vuelos, a las que sumarán 9 más para un total de 32.
El truco del crecimiento del Aeropuerto de Tijuana
A pesar de las pocas posiciones con que cuentan, la terminal aérea puede dar servicio a casi 250 operaciones de llegadas y salidas al día por una forma de operar que lo distingue de los principales aeropuertos del país.
Según su director, el Aeropuerto de Tijuana tiene repartidos los vuelos a lo largo del día, mientras que la mayoría de las terminales concentra los vuelos en las principales horas del día.
"Eso nos reparte la demanda constantemente el aeropuerto de México y sobre todo muchos de los aeropuertos turísticos poseen algún porcentaje concentran un porcentaje de la demanda muy elevado en el mediodía y nosotros tenemos repartido la demanda en las 24 horas", resaltó.
A diferencia del AIFA, que apenas transportó 1.385 millones de pasajeros en su primer año de operaciones, muy por debajo de los 20 millones que espera desplazar, y menos de los 2 millones que estimó su director, Isidoro Pastor, tras su inauguración. ¿Qué le puede aprender Santa Lucía al Aeropuerto de Tijuana?