Los billetes son uno de los papeles cuyo valor va sufriendo modificaciones con el paso del tiempo, pero también el diseño cambia de manera notoria con el transcurrir de los años. Por ello te presentamos todos los billetes de 50 pesos que ha emitido el Banco de México (Banxico) y algunos más.
Hace más de dos siglos se usaban más las monedas, pero uno de los antecedentes del papel con valor data de 1813: eran piezas de cartón escritas a mano, con tinta negra cuya denominación era de medio real y con firmas que se sospecha pertenecieron a comerciantes, funcionarios y oficiales.
Ya con la Independencia consumada hubo dos intentos para usar el papel moneda, en 1822 y 1823, pero no tuvieron mucho éxito hasta que en 1864 la institución privada de El Banco de Londres, México y Sudamérica emitió el dinero, donde en cada estado había al menos una sucursal que lo producía, y tuvo una aceptación generalizada.
Pero durante la Revolución Mexicana las personas empezaron a rechazar los billetes en general y prefirieron las monedas. Además algunos jefes revolucionarios, como Francisco Villa, pusieron en circulación sus propios billetes y muchas de las piezas fueron falsificadas.
Te podría interesar
Así han sido todos los billetes de 50 pesos de México desde Allende al Ajolote
Así desde el año de 1969 Banxico ha emitido 7 familias, desde la AA hasta la G, donde el primer billete de 50 pesos fue el de Ignacio Allende y se conoció popularmente como "ojo de gringa", según cuenta el Museo del Banco de México.
Luego también dentro de esa misma serie el expresidente Benito Juárez, uno de los personajes más presentes en ellos, protagonizaría el papel moneda de la misma denominación.
Para el año de 1983 nacería la serie A con denominaciones de miles de pesos, donde Cuauhtémoc primero estaría en el de 50 mil pesos y para 1993 los de 50 nuevos pesos.
Pero en 1994 entraría la familia D y hasta la F1 el personaje principal sería el héroe independentista José María Morelos, cuyo nombre también quedó inmortalizado en un estado del centro de México.
Si bien el héroe ha permanecido, uno de los cambios más llamativos que ha sufrido es que pasó del papel moneda al plástico moneda. Además el anverso y el reverso del billete más reciente de 50 pesos, que todavía continúa en circulación, tiene mariposas monarca a cada lado. Pero en todas las versiones hay elementos alusivos al estado de Michoacán.
Aunque quizá el que ha sido el favorito es el del ajolote que se encuentra encima del lago de Xochimilco en el reverso del plástico moneda, mientras que en el anverso "se representa el periodo histórico del México Antiguo", destaca Banxico.
Y entre todos ellos, ¿cuál ha sido tu favorito de los billetes de 50 pesos?