Economía

IMPUESTOS

Declaración Anual 2023 del SAT: ¿Cómo puede afectar tu historial crediticio?

Todos los contribuyentes deben presentar su declaración anual pues no hacerlo atrae una serie de consecuencias y sanciones.

No presentar tu declaración anual afecta tu historial crediticioCréditos: ESPECIAL
Escrito en ECONOMÍA el

Una de las obligaciones que tienen todos los contribuyentes es presentar su declaración anual 2023 ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), pues de no hacerlo pueden enfrentar una serie de consecuencias y sanciones, pero ¿también puede afectar tu historial crediticio? Te contamos.

Dicho procedimiento se trata de un documento oficial en el que las personas físicas y morales presentan un informe sobre todas las operaciones financieras que realizaron durante el año.

En el caso de las personas morales, éstas debieron presentar su declaración anual 2023, entre el 1 al 31 de marzo, mientras que las personas físicas tienen del 1 al 30 de abril del presente año para cumplir con dicha obligación.

Tal como lo mencionábamos en un inicio si el contribuyente se niega a presentar su declaración correspondiente al ejercicio fiscal 2022 puede enfrentar consecuencias y multas, mismas que pueden ir desde los mil 400 pesos hasta los 34 mil 730 pesos, según sea el caso.

Así afecta el no presentar tu declaración anual 2023 a tu historial crediticio

Es importante mencionar que el incumplir con el pago de impuestos no solo conlleva a la imposición de multas, sino también puede repercutir en nuestro historial crediticio ante los otorgantes de crédito.

Debes saber que el SAT comparte los datos de los adeudos fiscales con las Sociedades de Información Crediticia (SIC), entre las que podemos encontrar el Buró de Crédito y el Círculo de Crédito, las cuales están encargadas de recopilar y gestionar la información del historial crediticio.

Por lo anterior, los contribuyentes que no cumplan con la presentación de su declaración anual 2023 podrían aparecer en el Buró de Crédito con una calificación negativa al ser señalado como deudor por el órgano fiscalizador.

Cabe señalar que el incumplimiento es reportado en la sección de Créditos no bancarios, en donde se especifica el monto y la fecha desde que se dejó de pagar.

De esta forma una mala calificación al historial crediticio puede traducirse como una severa dificultad para acceder a créditos. Asimismo, los bancos podrían ofrecer condiciones desfavorables, como tasas de interés más altas, debido a que el comportamiento financiero de una persona que no cumple con el pago de impuestos es considerado como riesgoso.

Es por ello, que se aconseja a las personas físicas y morales cumplir a cabalidad con su declaración anual 2023 y ponerse al corriente con los pagos atrasados lo más pronto posible pues con ello evitarás que tu historial crediticio resulte afectado._ Con información de BBVA y Konfío