Air France KLM Martinair Cargo mudará sus operaciones de carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) a partir del mes de julio, anunció la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), esto para cumplir el decreto presidencial que indica el cierre de operaciones de carga en el aeropuerto capitalino a partir de mayo.
Guillaume Marsoin, director de Air France, anunció que han mantenido una estrecha colaboración con Jorge Nuño Lara, titular de la SICT, para lograr una transición exitosa de los vuelos de carga del aeropuerto capitalino a la terminal inaugurada en marzo de 2022, que ya recibe vuelos de la empresa DHL.
A través de un comunicado, la empresa francesa solicitó que existan condiciones operativas y legales, todo con apego a las reglamentaciones internacionales, para mudar sus operaciones del AICM al AIFA, y así cumplir con el decreto impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en febrero pasado.
Te podría interesar
El pasado 2 de febrero de 2023, el presidente López Obrador publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF), donde se estableció el cierre de las operaciones de carga en el AICM, lo cual incluye a los "concesionarios y permisionarios que proporcionan el servicio al público de transporte aéreo nacional e internacional, regular y no regular, exclusivo de carga".
Los concesionarios y permisionarios, que presten servicios combinados de pasajeros y de carga, quedaron exceptuados de dicha medida, siempre y cuando, la carga sea transportada en la misma aeronave que los pasajeros. El decreto entró en vigor desde el pasado 3 de febrero.
En el artículo quinto transitorio del decreto se estableció que los concesionarios y permisionarios tienen hasta 108 días hábiles para mudar sus operaciones, del AICM al AIFA, con el objetivo de aliviar la 'congestión' que presenta la terminal capitalina. Inclusive, hay una declaratoria de saturación que se encuentra vigente desde 2014.
Para el 28 de febrero de 2023, DHL realizó el primer vuelo de carga a las instalaciones del AIFA: Antonio Arranz, CEO de DHL, declaró que con sus operaciones de carga en la nueva terminal aérea buscan beneficiar la conectividad de la zona metropolitana, sobre todo a entidades como Querétaro, Puebla e Hidalgo.