Economía

ECONOMÍA

Esta es la nueva advertencia que lanzó Carstens tras recibir premio en España

Agustín Carstens, quien fuera gobernador del Banco de México, recibió el Premio de Economía Rey de España.

Agustín Carstens aplaudió la actitud que han tenido los bancos centrales para contener la inflación. Créditos: EFE
Escrito en ECONOMÍA el

El exgobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, recibió el Premio de Economía Rey de España y, de paso, lanzó una advertencia acerca de que regresar a una tasa de inflación baja será uno de los mayores retos, debido a varios factores en el entorno económico a nivel mundial.

Durante el discurso de recepción del premio, Carstens consideró que va a ser muy difícil volver a una situación "como la de la década pasada", a causa de las distorsiones existentes en la cadena de valor, lo que a su vez ocasiona desequilibrios entre la oferta y la demanda... es decir, no hay un entorno que favorezca precios estables.

Uno de los efectos que tendrán las tasas de interés más altas, según Carstens, es que la deuda se volverá mayor en varios países, esto llevará a mayores niveles en el déficit público e impactará en el Producto Interno Bruto (PIB), por lo que pidió a los bancos centrales mantenerse expectantes.

Agustín Carstens aplaudió las políticas restrictivas que han tenido los bancos centrales, en búsqueda de detener la inflación y devolverla a niveles "congruentes". Recordar que Banxico se ha unido a estas medidas como aumentar la tasa de interés -ubicada en 11 por ciento- y endurecer la política monetaria.

Para el economista mexicano, los bancos centrales deben conservar dicha medida "hasta que el trabajo esté hecho", ya que de lo contrario se perderá la credibilidad de los bancos centrales en cuanto a la política monetaria, así como de la autonomía que tienen para llevar a cabo este tipo de medidas.

El director general del Banco de Pagos Internacionales (BPI, por sus siglas en inglés) declaró que la sociedad mantiene su confianza en las políticas públicas y la actuación de los organismos reguladores, para mantener una economía estable y que garantice el desarrollo de un país.

Felipe VI, rey de España y quien otorgó el galardón, reconoció la capacidad analítica y de negociación que tiene Carstens, así como el trabajo diario "constante y comprometido" que ha tenido el mexicano al frente de su labor en el BPI. El economista mexicano cuenta con un doctorado de Economía por parte de la Universidad de Chicago.

Entre los cargos que ha desempeñado Carstens a lo largo de su trayectoria se encuentran: consejero ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), entre 1999 y 2000; subdirector gerente del FMI, entre los años 2003 y 2006; así como ministro de Hacienda en México, aquello entre 2006 y 2009.

Con información de EFE