Economía

CAMPO

Víctimas del superpeso: Productores de maíz y trigo en Sinaloa reclaman apoyos ante bajo precio de granos

Los productores de maíz y trigo en Sinaloa convocaron a protestas ante la falta de precios de garantía para su producto, lo que genera pérdidas, causadas en parte por la baja en el tipo de cambio.

Productores de maíz y trigo resienten el impacto de un tipo de cambio menor luego de la recuperación del 'Superpeso'.Créditos: Grupo Fórmula / Con imágenes de Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

Productores de maíz y trigo en Sinaloa convocaron a una movilización este sábado para protestar por la falta de apoyo a los pequeños campesinos, quienes adolecen la falta de precios de garantía así como las presiones del mercado exterior, como el 'superpeso'.

Si bien, que el tipo de cambio alcance niveles bajos parece una buena noticia en general para México, la bajada en el precio del dólar en relación con el peso no le juega a favor a los productores de maíz y trigo, especialmente en Sinaloa.

De acuerdo con Juan Carlos Anaya, director del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, se prevé que este año Sinaloa alcance una cosecha récord histórica de maíz; sin embargo, se mantendrá aún lejos del volumen necesario para alcanzar la autosuficiencia alimentaria que busca el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Esta meta, consideró el especialista, no se ha visto acompañada de un apoyo a los pequeños productores, quienes este año están recibiendo menos ingresos por su producto ante la falta de precios de garantía. Por lo que alistan movilizaciones para este fin de semana en exigencia de mejores condiciones.

"Sienten un abandono del gobierno puesto que han solicitado un ingreso objetivo por precio de garantía de 7 mil u 8 mil pesos. Contra el año pasado, el precio del mercado sigue ahorita para la próxima cosecha que se levanta en mayo en 5 mil 700 pesos. Ellos el año pasado recibieron 6 mil 900 pesos", comentó.

El analista explicó que esta diferencia de precios se debe a tres factores:

  • El tipo de cambio está impactando, pues mientras que el año pasado superaba los 20 pesos por dólar, hoy el 'superpeso' llevó la paridad a 18 unidades por billete verde, lo que representa casi 900 menos por por tonelada de maíz.
  • La caída del precio del productor en el mercado luego del alza por el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania, y en el precio del futuro en los mercados internacionales. Este último está 15 por ciento más abajo que el año pasado.
  • Las tasas de interés y el incremento de los precios de insumos, especialmente los fertilizantes, está impactando en los costos de producción de los granos como el maíz y el trigo.

Este fin de semana, el presidente AMLO tendrá una visita a Sinaloa, donde los productores de maíz y trigo esperan hacerle llegar sus demandas para garantizar sus ingresos.