Si planeas retirarte del ámbito laboral para comenzar a cobrar tu pensión, pero no sabes cuántos años te faltan para recibir este beneficio, aquí te damos todos los detalles.
A cierta edad, las personas jubiladas pueden recibir su pensión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o del Instituto Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, pero si no son derechohabientes de estas instituciones, también pueden recibir el apoyo económico de la Pensión Bienestar, del Gobierno Federal.
¿A qué edad puedo empezar a recibir una pensión por jubilación?
Las personas trabajadoras que estén bajo el régimen de la Ley del Seguro Social 1973 del IMSS, pueden comenzar a recibir su pensión desde los 60 años.
Pero ¡ojo! Si deciden retirarse de la vida laboral a esta edad, sólo recibirán el 75 por ciento del monto de su pensión. Esta modalidad es conocida como Cesantía en Edad Avanzada.
Para recibir el 100 por ciento de la pensión, deben solicitarla a los 65 años. A esta modalidad se le conoce como ‘Pensión por vejez’.
En cuanto decidas la edad en la que deseas jubilarte, el monto de tu pensión se define por el cálculo de tu número de semanas cotizadas y tu promedio salarial de los últimos cinco años cotizados.
Por ejemplo, si se calcula que recibirás 10 mil pesos de pensión, pero decides jubilarte a los 60 años, entonces recibirás 7 mil 500 pesos de pensión.
Mientras tanto, quienes sean derechohabientes del ISSSTE podrán solicitar su pensión a los 55 años, en el caso de las mujeres, y los hombres, a los 57 años, siempre y cuando hayan cotizado 15 años o más de servicio.
Las personas que no sean beneficiarias del IMSS o ISSSTE, podrán solicitar la Pensión Bienestar a partir de los 65 años. Sin embargo, debes tomar en cuenta que este apoyo económico es universal, es decir, se otorga a todas las personas adultas mayores del país, sin importar si estén o no afiliadas a una institución de seguridad social.
¿Hasta qué edad dejaré de recibir mi pensión por jubilación?
Tanto el IMSS como el ISSSTE y la Pensión Bienestar no tienen establecida una edad límite para dejar de recibir este tipo de pensión.