Una de las atribuciones que tiene el Servicio de Administración Tributaria (SAT) es la de solicitar a los bancos que bloqueen las cuentas de ciertos contribuyentes para asegurarse de que cumplan con el pago de sus impuestos.
La mejor forma de evitar que el SAT congele una cuenta bancaria es estar al corriente con las obligaciones fiscales; una forma de hacerlo es presentando la declaración anual correspondiente al periodo fiscal 2022 a partir del primero de abril.
Cuando el SAT bloquea la cuenta bancaria de un contribuyente le notifica sobre esta acción a través del Buzón Tributario o personalmente, siempre y cuando cuente con sus datos actualizados.
Las razones por las que el SAT puede bloquear tu cuenta
Hay dos motivos por los que el SAT puede bloquear tus cuentas bancarias, ambos relacionados con adeudos fiscales:
Te podría interesar
- Cuando un contribuyente tiene un adeudo fiscal por el que no interpuso un medio de defensa o si se dictó una resolución definitiva en favor del SAT, la autoridad hacendaria tiene la competencia para ejercer el cobro de la deuda solicitando a un banco que inmovilice la cuenta de una persona y le transfiera los recursos equivalentes a la deuda más multas, recargos y gastos de ejecución.
- Cuando un contribuyente tiene adeudos fiscales sujetos a un medio de defensa que lo obliga a garantizarlos pero no ha ofrecido una garantía, el SAT puede ordenar al banco congelar la cantidad de dinero suficiente para cubrir la deuda en la cuenta de la persona.
En pocas palabras, el SAT puede bloquear las cuentas bancarias de los contribuyentes que tengan adeudos fiscales por no pagar sus impuestos.
Es importante aclarara que únicamente se congela el monto del adeudo del contribuyente, no todos sus recursos.
En caso de que el contribuyente no reciba la notificación de que su cuenta bancaria fue congelada por el SAT pue consultar el motivo de la inmovilización acudiendo a una de sus oficinas.