La Comisión Federal de Electricidad (CFE) compartirá el mercado de telecomunicaciones con Carlos Slim ahora que obtuvo una concesión de uso comercial para servicios de este tipo con carácter de red compartida mayorista, la cual le permitirá arrendar capacidad de estos servicios e infraestructura a otros concesionarios y autorizados, señaló el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Esta resolución del pleno contempla que los servicios, la red e infraestructura "no podrá ofrecerse directamente a usuarios finales", por lo estipulado en el artículo 140 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
Con esta luz verde, la CFE entra en el mercado como un nuevo competidor "que pondrá a disposición su red de transporte" y favorecerá con su infraestructura que los prestadores de servicios de telecomunicaciones para que lleguen a más lugares dentro de la República Mexicana.
Las condiciones para la CFE en las telecomunicaciones
Sin embargo, la institución detalló que la concesión como mayorista no confiere derechos de exclusividad de infraestructura a la CFE. Más bien, esta se encontrará regulada bajo diversas disposiciones que se emitirán desde el IFT y la Comisión Reguladora de Energía.
Te podría interesar
Esto "busca generar condiciones de acceso efectivo y compartido para la prestación o provisión de los servicios públicos de telecomunicaciones", explicó.
Incluso se destacó que, al entrar dentro del sector de las telecomunicaciones, la propia CFE es consciente del uso compartido que debe dar a su infraestructura pese a ser ahora un concesionario comercial mayorista.
Para mantener la neutralidad competitiva en el mercado, el IFT incluyó condiciones específicas con CFE en materia de infraestructura como "la transparencia respecto a las aportaciones, apoyos, subsidios y transferencias que reciba", así como la obligación de presentar las ofertas públicas de referencia al instituto para que sean ofrecidas a todos los clientes, entre ellos Slim.