Luego de que varios acreedores de TV Azteca presentaron una petición para que se declare en bancarrota en Estados Unidos (EU) y así solvente su deuda con ellos, la televisora mexicana se defendió ante un tribunal estadounidense de asegurando que no pueden forzarla a declararse en quiebra.
Un grupo de inversores presentaron una ‘petición involuntaria’ de bancarrota bajo el Capítulo 11 contra la empresa, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, para exigir el pago de deudas por un monto estimado de 63 mil 315 millones de dólares, informó un tribunal de Nueva York.
Dicho recurso fue interpuesto por los fondos de inversión Plenisfer Investments SICAV-Destination Value Total Return, de Luxemburgo; Cyrus Opportunities Master Fund II Ltd, de EU, y Sandpiper Limited, de Gran Caimán.
Como parte de este proceso, este miércoles 29 de marzo se llevó a cabo la primera audiencia por este caso ante la Corte de Bancarrota del Distrito Sur de Nueva York, durante la que TV Aztevca se defendió asegurando que no pueden forzarla a declararse en bancarrota.
Te podría interesar
La televisora mexicana reviró señalando que la mayor parte de sus activos y operaciones están fuera de EU, por lo que no está obligada a someterse a las regulaciones estadounidenses, de acuerdo con un documento preliminar presentado por los representantes dela empresa ante la corte citado por Bloomberg y Reforma.
Acreedores de TV Azteca piden que declare bancarrota en EU
El conflicto entre TV Azteca y sus acreedores inició luego de que un juez de la Ciudad de México (CDMX) concedió una suspensión para que la televisora mexicana dejara de pagar los intereses sobre bonos en dólares que fueron adquiridos por fondos de inversión.
El principal reclamo es que la televisora mexicana incumplió con un pago de 400 millones de dólares en bonos en 2021, fecha desde la que inició negociaciones para cubrir con su deuda; sin embargo, gracias a la suspensión que obtuvo de un juez mexicano se congelaron las negociaciones, de acuerdo con información de Bloomberg.
Ante el incumplimiento de pago, los acreedores recurrieron a una corte estadounidense para pedir que TV Azteca se declarara en bancarrota; en respuesta, la productora del Ajusco emitió un comunicado en el que reiteró su compromiso para llegar a un acuerdo.