Economía

EMPRESAS

¿Quién es el dueño de los zapatos para niños 'Chabelo'?

Xavier López 'Chabelo' también tuvo una faceta como empresario y así surgió su propia marca de calzado.

¿Los zapatos Chabelo se pueden pagar en Oxxo? Te lo contamos. Créditos: Especial
Escrito en ECONOMÍA el

Xavier López, quien fue mejor conocido como Chabelo, no sólo fue conductor del programa 'En Familia' y un reconocido actor, sino que él y sus familiares también impulsaron varios negocios, uno de estos fueron los zapatos Chabelo; a continuación te decimos quién es el dueño y la historia de esta marca.

El calzado Chabelo, cuyo eslogan era 'Duran un Chabelo', cuenta con líneas especializadas en niñas y niños, que a su vez poseen modelos escolares, de tenis, botas y hasta artículos unisex. La fábrica de dicha compañía se encuentra en León, Guanajuato, epicentro de la confección y creación de calzado mexicano.

¿Quién es el dueño de los zapatos para niño 'Chabelo'?

Los zapatos Chabelo pertenecen a Grupo Karsten S.A. de C.V. y uno de sus dirigentes es Mauricio Reyes, quien es sobrino del fallecido 'amigo de todos los niños'. Esta marca no sólo cuenta con el calzado Chabelo, sino también con líneas de las marcas Distroller, Karsten y una línea dedicada a Plaza Sésamo.

La marca de calzado Chabelo se ha dedicado elaborar artículos desde 1993, cuando empezó a competir con otras empresas ya establecidas en León, "por mucho tiempo fue el zapato escolar más popular que acompañaba a los niños en el día a día", afirman en su página corporativa.

En los últimos años, esta marca ha implementado nuevos métodos de pago, entre los que se encuentran: PayPal y Mercado Pago, gracias a que cuentan con pagos en el Oxxo. Las entregas en la República mexicana tardan entre tres y cinco días hábiles, de acuerdo con la misma empresa.

¿Y qué otras empresas llegó a tener Chabelo?

Gracias a la popularidad que tuvo Chabelo, Xavier López acordó el uso de la imagen en ropa y hasta juguetes, lo que le valió a tener una fortuna estimada en 10 millones de dólares (alrededor de 190 millones de pesos). A esto se le suma sus libros y álbumes que sacó durante el tiempo que duró el programa 'En Familia'.

Pese a que a Chabelo se le relacionó con marcas como Muebles Troncoso o Apache, sólo eran clientes que adquirían espacios publicitarios en el programa En Familia. Muebles K2 y hasta los zapatos Bubble Gummers también se vieron beneficiados por este esquema de negocios.

De manera sorpresiva, el pasado sábado 25 de marzo, Chabelo falleció a causa de un choque séptico abdominal y a la edad de 88 años. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue uno de los políticos que lamentó el deceso y recordó el famoso programa 'En Familia'.