¿Qué está pasando con las pantallas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)? Es una de las dudas recurrentes que surgieron este fin de semana luego de que se anunciara que los horarios que se anuncian en alguna de las 419 pantallas en las dos terminales no coinciden necesariamente con los horarios de salida de los vuelos.
Pero para evitar que entres en pánico, te tenemos un primer mensaje importante: no tienes nada que temer.
Independientemente de la razón de que esto ocurra, debes saber que el horario de tu vuelo seguirá siendo el mismo que se te informó al momento de la compra (a excepción de que la aerolínea te notifique lo contrario, lo cual hará por correo electrónico o en su página oficial).
Pero para evitar dudas, te explicamos cómo saber a qué hora sale realmente tu vuelo del AICM.
Te podría interesar
¿Dónde puedo saber la hora de mi vuelo del AICM?
De acuerdo con el reportero Marco Silva, la principal manera de conocer el estado de tu vuelo desde y hacia el AICM es acudir directamente a la aerolínea con la que compraste tu vuelo para conocer la información precisa sobre su estado.
Para ello, tienes varias opciones como:
- Descarga la app móvil de a aerolínea, disponible en la Play Store de Android o App Store de Apple.
- Consulta tu correo electrónico con el que realizaste la compra del vuelo
- Comunícate por teléfono con la aerolínea para conocer el estatus de tu vuelo
- Consulta el sitio de internet de la línea aérea para conocer la situación de tu vuelo
- Acude directamente al mostrador del AICM para saber el estado del vuelo
¿Qué significa si mi vuelo aparece como demorado en las pantallas del AICM?
Para entender qué significa el mensaje de demorado en los vuelos del AICM, hay que explicar qué está pasando.
Según Marco Silva, la administración de la terminal aérea capitalina por ley, a partir del pasado domingo, tiene que mostrar en las pantallas el horario autorizado para que se realice el vuelo y no el horario comercial o con que se vendió, como se hacía antes de esa fecha.
Pero ¿esto cómo ocurre? Bueno, aquí van algunos ejemplos. De acuerdo con el periodista, Volaris tiene autorización para que un vuelo que ofrece a Tuxtla Gutiérrez desde el AICM salga a las 3:30 de la mañana. Pero se vende con horario de las 14:56 horas. Otro caso es un vuelo a Cancún que tiene aprobado para las 4:15 de la mañana, y ellos lo venden a las 16:19.
"Entonces, ¿esa diferencia qué es lo que provoca? Este vuelo no era su horario, (pero se pide a) Control Aéreo 'sácalo como puedas'. Control Aéreo le dice a la aerolínea 'te voy a multar'; la línea aérea dice sí, lo pago, pero me sale mejor en términos comerciales vender este horario porque la franja es más comercial,", refirió el periodista.
Explicó además que con esta determinación, lo que busca la dirección del AICM es que se reduzcan las demoras de los vuelos y se respeten los horarios para los cuales se autorizaron los vuelos.
Además, según autoridades del AICM citadas por Marco Silva, este problema tardará unas 3 semanas en ajustarse, para que ahora sí puedas revisar en las pantallas del aeropuerto el horario indicado de tu vuelo.
En imágenes de Telefórmula, se observa que si bien en las pantallas del AICM se observa un buen número de vuelos demorados, muchos de ellos de Volaris, en realidad no hay mayor caos a raíz de este cambio, que comenzó a funcionar desde este domingo.
Desde la noche del sábado, las aerolíneas enviaron correos electrónicos a sus clientes para que puedan consultar los horarios de sus vuelos desde el AICM directamente en sus páginas y apps y no en las pantallas del aeropuerto.