El Servicio de Administración Tributaria (SAT) permite a una persona deducir de impuestos algunos de los gastos que tuvo durante el año. En otras palabras, una persona puede disminuir el monto que pagará al organismo al declarar ya sea deducciones autorizadas o personales.
Las autorizadas se refiere a aquellos gastos que se hacen en la actividad económica que se desempeña, mientras que las personales son aquellos movimientos que se puede disminuir impuestos en cualquier régimen.
¿Que deducciones personales puede hacer al SAT?
Hoy en día, el SAT permite al menos nueve tipos de deducciones personales que son:
- Honorarios médicos, dentales y gastos hospitalarios
- Gastos funerarios
- Aportaciones complementarias
- Primas por seguros de gastos médicos
- Transportación escolar
- Depósitos en cuentas especiales para el ahorro
- Colegiaturas
- Créditos hipotecario
Las deducciones de impuestos por conceptos de educación se hacen con aquellas instituciones educativas privadas con validez oficial, de estudios de preescolar a bachillerato. Los límites anuales de deducción por grado son:
Te podría interesar
- Preescolar: 14 mil 200 pesos.
- Primaria: 12 mil 900 pesos.
- Secundaria: 19 mil 900 pesos.
- Profesional técnico: 17 mil 100 pesos.
- Bachillerato o su equivalente: 24 mil 500 pesos.
Sin embargo se requiere de comprobante de pago para poder hacer efectiva esta deducción. Además, el pago se tendrá que realizarse de forma obligatoria con cheque nominativo del contribuyente, transferencia electrónica de fondos, tarjeta de crédito, débito o servicios, si quiere deducirse de impuestos. Si se hace en efectivo no podrá entrar en la declaración anual.
Todas estas deducciones personales ante el SAT forman parte de un derecho que el contribuyente puede hacer efectivo en su declaración anual.