A partir del 1 de abril las personas físicas tienen la obligación de presentar su declaración anual ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) algo que también deberán hacer algunas personas pensionadas del Instituto Mexicano del Seguir Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
La declaración anual es un documento mediante el que las personas presentan un reporte de sus ingresos, gastos, retenciones, etc., que realizaron durante el año fiscal.
Las personas físicas que están obligadas a presentarla son aquellas que percibieron un salario durante el ejercicio fiscal, así como algunos pensionados del IMSS y del ISSSTE.
¿Quiénes son los pensionados que deben presentar su declaración anual 2023?
Las y los pensionados que tienen la obligación de presentar su declaración anual correspondiente al ejercicio fiscal 2022 ante el SAT son aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
Te podría interesar
- Tener ingresos superiores a 400 mil pesos anuales
- Recibir dos o más pensiones
- Percibir ingresos por concepto de arrendamiento (rentas)
- Quienes además de su pensión perciban ingresos por actividad empresarial o pago de nómina
En resumen, las y los pensionados que deben presentar su declaración anual 2023 ante el SAT son quienes ganan más de 400 mil pesos al año, quienes tienen dos pensiones, los arrendadores o los que perciben ingresos adicionales por pago de nómina o actividad empresarial.
La declaración anual 2023 se puede presentar en línea a través del sitio web del SAT o acudiendo directamente a las oficinas.
Las personas que reciban una pensión del IMSS o el ISSSTE y cumplan con alguno de estos requisitos tienen la obligación de presentar su declaración anual 2023 ante el SAT a partir del 1 de abril.