Este miércoles, durante la presentación del Master Plan 3 de Tesla, en que se confirmó la instalación de una megaplanta en Nuevo León, el dueño de la empresa, Elon Musk, adelantó varios de los proyectos de desarrollo que tiene para apostar por las energías sin carbono.
Entre esos avisos, se anunció que la planta que se comenzará a construir en la zona metropolitana de Monterrey, en el municipio de Santa Catarina, será la más grande no sólo de la firma, sino del mundo.
Con ello, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, confió en que la primera etapa de esta planta de Tesla, que representa una inversión de entre 5 y 6 mil millones de dólares (unos 90 a 108 mil millones de pesos), será el inicio de un proyecto mayor en la entidad.
"El plan de Elon Musk no es solamente el producir autos eléctricos. Ayer mostraron un plan para producir baterías, chips, litio, níquel, cobalto, inclusive electricidad para buques y energía sostenible para aviones", explicó en entrevista para "Por la Mañana" con Ciro Gómez Leyva.
Para ello, el Master Plan 3 de Tesla busca ganar terreno en la fabricación de chips para la cadena de suministros, a la par que buscará avanzar en tecnologías como la autoconducción y el desarrollo de nuevos vehículos.
¿Tesla atraerá los otros negocios de Elon Musk a Nuevo León?
Durante la presentación del Master Plan 3 de Tesla, la compañía dio pocos anuncios concretos sobre el futuro de la compañía o sus nuevos productos, lo que incluso le causó un fuerte golpe a sus acciones en el mercado estadounidense, que cayeron poco más de 6 por ciento tras la apertura del mercado este jueves.
Sin embargo, entre esa falta de detalle, el gobernador de Nuevo León encontró mensajes favorables para la llegada de más negocios del multimillonario a esa entidad.
"Entonces yo creo, no lo dijeron a detalle, que esta es la primera fase tan solo para (fabricar) el auto económico. Pero alrededor de esa fase y esa fábrica viene también todo el ecosistema como es Starlink (internet), SpaceX (la famosa empresa aeronáutica), y un mundo de proveedores Tier 1 y Tier 2 que van a traer una derrama a Nuevo León nunca antes vista", adelantó.
Y aunque oficialmente no se dio mayor detalle, la promesa de que la de Santa Catarina será la mayor instalación de Tesla en el mundo abre la esperanza a que la inversión inicial venga acompañada de otros de los negocios de Elon Musk.