Economía

BANCOS

Shock bancario crece: UBS absorberá a su rival Credit Suisse ante crisis

El gobierno suizo anunció que el banco Credit Suisse será absorbido por su competidor UBS.

Créditos: Especial / EFE
Escrito en ECONOMÍA el

El banco Credit Suisse, la primera víctima fuera de Estados Unidos de la crisis bancaria que estalló la semana pasada en este país, será absorbido por su competidor UBS, con el aval del Gobierno suizo, anunció hoy el gobierno federal.

"Es una solución apoyada por el gobierno, que garantiza las condiciones marco para su éxito", dijo el presidente de Suiza, Alain Berset. 

La Confederación Suiza otorgará una garantía equivalente a más de 9 mil millones de euros para reducir los riesgos en los que incurre el banco UBS al absorber el Credit Suisse, informó la ministra de Finanzas, Karin Keller-Sutter.

Esta garantía funciona "como si fuese un seguro" y cubrirá eventuales pérdidas "de un portafolio muy específico" del Credit Suisse y únicamente si estas caídas superan un umbral que la ministra no precisó.

Keller-Sutter indicó que la quiebra de Credit Suisse "hubiese tenido consecuencias irreparables" no sólo para Suiza, sino para la banca en el resto del mundo y que por esta razón "asumimos responsabilidades que van más allá de nuestras propias fronteras".

Previamente, el diario Financial Times informó que el banco suizo UBS había acordado comprar a su debilitado rival Credit Suisse por algo más de 2 mil millones de dólares, tras un fin de semana de intensas negociaciones entre los dos bancos, el gobierno, el banco central y la entidad reguladora para excluir la posibilidad de una debacle mayor del establecimiento.

UBS y Credit Suisse: la historia de dos rivales

La compra de Credit Suisse por UBS marcará un antes y un después en la historia financiera de Suiza, al unir a dos bancos rivales desde su nacimiento a mediados del siglo XIX pero también vecinos, ya que desde el siglo XX sus sedes centrales están en la plaza Paradeplatz de Zúrich.

Credit Suisse nació en 1856 para financiar el desarrollo de la red ferroviaria de Suiza, mientras que UBS es resultado de más de siglo y medio de fusiones de 370 entidades bancarias, aunque el germen se puede considerar la Sociedad Bancaria de Suiza (SBS), una unión de seis bancos de Basilea establecida en 1854.

El nombre de Unión de la Banca Suiza, del que procede UBS, no se utilizó sin embargo hasta 1912, al unirse dos bancos del país, y la fusión definitiva que dio lugar al actual gigante bancario, el mayor de Suiza, llegó en 1998, cuando SBS se integró en él.

Vista de las sedes de los bancos Credit Suisse (d) y UBS (izq) hoy en Suiza. Crédito: EFE

Pese al similar prestigio de las dos instituciones durante las últimas décadas, UBS se ha convertido en una entidad de mucho mayor tamaño, con una capitalización en bolsa actual de 77 mil 600 millones de dólares, frente a sólo 11 mil 900 millones de Credit Suisse.

Ello sitúa a UBS como uno de los cinco mayores bancos de Europa, con una capitalización similar a las del español Banco de Santander o el francés BNP Paribas, mientras que Credit Suisse estaría muy por debajo, aproximadamente en el puesto 15 de principales entidades del Viejo Continente.

UBS emplea en todo el mundo a 72 mil 600 trabajadores, frente a los 50 mil 480 de Credit Suisse, que además adelantó el pasado año que reduciría su plantilla en 9 mil empleados como parte de su programa de reestructuración para intentar salir de su crisis financiera.

En Suiza UBS tiene 200 sucursales, una cifra que se reduce a más de la mitad (95) en el caso de Credit Suisse, aunque en los últimos tiempos el verdadero gran contraste entre ambas entidades es el balance de sus negocios.

Si en 2022 UBS registraba beneficios por valor de 7 mil 600 millones de dólares, Credit Suisse sufría una cantidad similar de pérdidas: 7 mil 300 millones de francos (7 mil 900 millones de dólares), cuatro veces y media peores que las que ya había arrojado en 2021.

Una situación que contrasta con la que ambos bancos ocupaban hace apenas 15 años, en la crisis financiera de 2008: en aquella ocasión era UBS la que cayó en una grave crisis por su exposición a las hipotecas subprime estadounidenses, por lo que el Gobierno de Suiza la tuvo que rescatar con una inyección de 60 mil millones de dólares.

Una cifra similar, 54 mil millones de dólares, fue ofrecida como préstamo esta misma semana por el Banco Nacional de Suiza (BNS) para apoyar a Credit Suisse después de que se desplomara el miércoles un 24 por ciento en bolsa, aunque en esta ocasión no se habló de un rescate propiamente dicho.

Crédito: EFE

Ambos bancos, en todo caso, son considerados de "importancia sistémica" por las autoridades financieras suizas, por lo que éstas están obligadas desde 2008 a salir en su apoyo en caso de que ambas, ahora fusionadas en una, vuelvan a sufrir problemas.

Los principales accionistas de UBS son marcadamente norteamericanos, comenzando por el fondo de inversión estadounidense BlackRock (con una participación del 5.23 por ciento) y las tres firmas que le suceden en número de acciones: Dodge & Cox (3.02 por ciento), Massachusetts Financial Services (3.01 por ciento) y Artisan Partners (3.15 por ciento).

En cambio, Credit Suisse, desde su ampliación de capital de 2022 estaba marcadamente dominada por accionistas de Oriente Medio: el Banco Nacional Saudí (9.88 por ciento de las acciones), la Autoridad de Inversión de Qatar (5.03 por ciento) y el grupo saudí Olayan (5 por ciento).