Las reformas a la Ley de Aviación Civil y a la Ley de Aeropuertos, en las que se incluyen modificaciones que ayudarían a la Secretaria de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) a seguir con el proceso para la recuperación de la Categoría 1 en Seguridad Aérea, siguen en suspenso.
Jorge Inzunza, presidente de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad de la Cámara de Diputados, aclaró que esto se debe a la indecisión de los legisladores de Morena, quienes todavía no se ponen de acuerdo sobre el tema del cabotaje.
"Ahorita lo que está en duda es precisamente el tema del cabotaje. ¿Por qué está en duda? Porque la fracción parlamentaria de Morena no ha decidido su posición respecto a este tema y por otro lado, tenemos una divergencia a cómo presentar el dictamen", puntualizó el diputado panista Jorge Inzunza.
En este sentido, el diputado Inzunza señaló que él y el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Víctor Manuel Pérez Díaz, están buscando que se separe el tema de la Categoría 1 de lo del cabotaje en dos dictámenes diferentes,
Inzunza aseguró que seguirán empujando para que salga el tema de la Categoría 1, aunque la dificultad está en que no tienen mayoría.
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En el paquete de reformas a la Ley de Aviación Civil y a la Ley de Aeropuertos se incluyen modificaciones que competen a los dos objetivos diferentes: la aprobación del cabotaje (que aerolíneas extranjeras puedan operar rutas internas en México) y lo correspondiente a la recuperación de la Categoría 1.
Luego de la visita de Adán Augusto López a San Lázaro, diputados acordaron este miércoles frenar lo relativo al cabotaje y ampliar su discusión, luego de la advertencia por parte de aerolíneas de que esto podría acarrear riesgos a la industria aérea mexicana.
'Aguan' plan de SICT para recuperar la Categoría 1
Desde octubre de 2022, Jorge Nuño, entonces encargado de despacho de la SICT había explicado su plan para recuperar la Categoría 1 de Seguridad Aérea, otorgada por por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés), el cual incluía las reformas pertinentes que ayudaran a la logística y a la seguridad.
El objetivo de la SICT era que se pudieran reformar las leyes pertinentes en febrero para que se pudiera recuperar la Categoría 1 en abril y aprovechar comercialmente el verano.
Este era el plan de Jorge Nuño:
- Plan de acción correctiva hacia diciembre de 2022, con miras a una visita de la FAA en enero de 2023, y que se fije fecha para una auditoría.
- Cambios legislativos: Fortalecer el acuerdo de creación de la agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), hacia diciembre y hacer cambios legislativos a la Ley de Seguridad Aérea para febrero de 2023.
- Auditoría en febrero de 2023, la cual tardaría tres o cuatro semanas, para tener un resultado hacia abril, antes de que empiece el verano para que las aerolíneas pudieran plantear sus vuelos.
Desde finales de enero, Nuño, ahora titular de la Secretaría, urgió a los diputados a aprobar las reformas en las que se incluyeron los puntos relacionados con la permisión del cabotaje, la cual, aclaró, era un tema diferente e innecesario para la recuperación de la Categoría 1.