Economía

DIVISAS

El quitarrisas para el peso: dólar supera las 19 unidades por shock bancario

El peso mexicano pierde este miércoles el terreno que había recuperado en la jornada anterior.

Créditos: Especial/Freepik
Escrito en ECONOMÍA el

El peso mexicano anda en mala racha: este miércoles se depreció de nuevo y perdió el terreno recuperado la jornada anterior, mientras los inversionistas siguen ponderando los riesgos derivados de la preocupación por el sector bancario que se recrudecía en Europa.

De acuerdo con datos de Bloomberg, la moneda nacional ya cotiza por arriba de las 19 unidades por dólar.

Crédito: Bloomberg

Con ello, la agencia Reuters reportó una depreciación aproximada del 2.25 por ciento, superando de nuevo la barrera psicológica de los 19 pesos.

"Aumenta la cautela en Europa, en donde se suspendió la cotización de siete bancos", dijeron analistas de Monex Grupo Financiero en una nota.

"La depreciación del peso se debe a un fortalecimiento del dólar de 0.81 por ciento de acuerdo con el índice ponderado, ante un regreso de la aversión al riesgo en el mercado financiero global, relacionado con una posible crisis bancaria", dijo Gabriela Siller de Banco Base.

Peso mexicano sufre: ¿qué está pasando en los bancos?

Desde el lunes pasado, el peso mexicano resiente los efectos del nerviosismo en los mercados tras la quiebra de dos bancos regionales en Estados Unidos: Silicon Valley Bank y Signature Bank.

Ayer la moneda se 'recuperó' ligeramente, sin embargo, este miércoles se deprecia nuevamente frente al dólar debido a una nueva ola de incertidumbre por los problemas del Credit Suisse Bank -con sede en Suiza-, el cual se desplomó hoy a niveles históricos después de que el mayor accionista de la entidad dijera que no proporcionará al banco más ayuda financiera.

"Otra vez hay alta aversión al riesgo en el mundo. La especulación sobre los bancos vuelve a tomar relevancia y seguirá siendo tema al menos hasta el anuncio de la Fed", señaló Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE, sobre el shock bancario.  _Con información de Reuters