Economía

DINERO

¿Quiebras en EU afectarán a bancos mexicanos? NO y te decimos por qué

La Banca mexicana tiene aproximadamente 1.4 billones de pesos disponibles para apoyar con crédito a empresas, familias y personas.

Pese a la liquidez y solidez de la Banca mexicana, el peso mexicano sí resintió la quiebra del Silicon Valley Bank y el Signature Bank. Créditos: Pixabay y EFE
Escrito en ECONOMÍA el

Pese a la quiebra de dos bancos en Estados Unidos (del Silicon Valley Bank y el Signature Bank), la Asociación de Bancos de México (ABM) da certidumbre y descarta contagio en instituciones bancarias en nuestro país, pues se cuenta con un sistema bancario sólido y con suficiente liquidez.

La ABM reveló que la Banca nacional tiene aproximadamente 1.4 billones de pesos disponibles para apoyar con crédito a empresas, familias y personas.

También afirmó que la tasa de morosidad se encuentra en niveles aceptables tanto de parte de las empresas, como de las personas que cuentan con tarjeta.

Sin embargo el peso mexicano sí resintió la quiebra de dichos bancos en Estados Unidos, ya que frente al dólar registró una depreciación de 2.52 por ciento, es decir de 46 centavos.

¿Qué pasó con los bancos Silicon Valley Bank (SVB) y el Signature Bank de Estados Unidos?

El Silicon Valley Bank (SVB), con sede en California y que se consideraba la decimosexta entidad bancaria más importante de Estados Unidos, anunció el miércoles pasado que buscaba una ampliación de capital para enfrentar sus dificultades financieras

Esto llevó a muchos clientes a retirar sus depósitos, algo que se conoce como "corrida bancaria", por lo que los reguladores cerraron la entidad el viernes debido a la falta de liquidez, esto afectó al sector financiero en EUA y otros países. 

Incluso el domingo los órganos reguladores del país norteamericano cerraron el Signature Bank, de Nueva York, el cual principalmente prestaba servicios a empresas de abogacía y criptomonedas. 

Aunque el Departamento del Tesoro, la Reserva Federal (Fed) y la Corporación Federal de Seguro de Depósitos anunciaron que los clientes tendrían acceso a todo el dinero depositado en el SVB y que los contribuyentes "no asumirán las pérdidas" del banco, el miedo corrió como un reguero de pólvora entre los estadounidenses e hizo que sus vecinos latinoamericanos se pusieran en alerta.

El día de ayer expertos consultados por EFE aseguraron que la quiebra de las dos entidades financieras no provocará un "efecto contagio" al sistema bancario de México, aunque sí ha afectado al "súper peso" mexicano. _Con información de EFE y Yeni Valencia