El uso de efectivo comienza a quedarse en segundo término, por lo que cada vez son más las personas que pagan con tarjetas de crédito; sin embargo, el cobro de comisión es algo que no gusta a todos, pues afirman que dicho cargo debe ser respaldado por el establecimiento.
Pese a ello, el cobro de comisión es una costumbre de supermercados como Sam’s Club y Costco, quienes advierten sobre este monto extra junto al precio de los productos, por lo que muchos se han preguntado si este cobro es legal de hacerlo.
De acuerdo con el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, el cobro de comisión por pagar con tarjetas de crédito sí es totalmente válido.
Lo anterior se debe a que proveedores como Sam’s Club y Costco están informando al consumidor sobre este cargo extra, mismo que especifican en los precios que colocan en sus productos.
Te podría interesar
Asimismo, el cobro por pagar con tarjeta de crédito viene incluido en las cláusulas de la tienda al contratar la membresía, por lo que al firmar el contrato estás aceptando dichas condiciones.
¿Cuándo no es válido el cobro de comisión al pagar con tarjetas de crédito?
Según lo explicado por el procurador Ricardo Sheffield, todos los consumidores deben pagar el precio exhibido aunque pagues con efectivo o tarjeta; en caso de que te quieran hacer un cobro mayor sin especificarlo previamente, el establecimiento sí estaría incurriendo en una ilegalidad.
No obstante, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) sostiene que cargos del 3 al 5 por ciento sobre el valor total de la compra o servicio, cuando el pago se hace con tarjetas de crédito o débito, incumple con lo que los comercios pactan con las instituciones bancarias.
En el contrato para el uso de terminales punto de venta se señala que el pago de este servicio no debe repercutir en el costo de los bienes y servicios que promueven los comercios con su clientela.
Por ello, la Condusef sostiene que este tipo de prácticas son indebidas pues condicionan la aceptación de esta forma de pago y resultan onerosas para el tarjetahabiente.
De esta forma la Comisión recomienda a los usuarios que son víctimas del cobro de comisión por pagar con tarjetas de crédito a informarlo a la institución financiera de la cual es cliente y en su caso recurrir a la Condusef para que se emprendan las acciones necesarias.