El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, envió un mensaje de tranquilidad este lunes a estadounidenses al recalcar que el sistema bancario del país "es seguro" y afirmó a los clientes de los bancos Silicon Valley Bank y Signature Bank que tendrán sus depósitos. Pero ¿qué ocurre con estas dos instituciones bancarias?
"Los estadounidenses pueden tener confianza en que el sistema bancario es seguro. (...) En mi Administración nada ni nadie está por encima de la ley", aseguró el mandatario y aseveró que el contribuyente no asumirá ninguna pérdida.
¿Qué pasa con los bancos de Estados Unidos?
En menos de 48 horas cerraron dos bancos de Estados Unidos: Silicon Valley Bank (SVB) y Signature Bank, sin embargo, el Departamento del Tesoro, la Reserva Federal (Fed) y la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC) anunciaron en un comunicado que los clientes de ambas instituciones bancarias tendrán acceso a todo el dinero depositado a partir de este lunes.
SVB, con sede en California, fue el primero en cerrar y lo hizo el pasado 10 de marzo, tras anunciar en días anteriores un plan para recaudar efectivo y fortalecer su posición financiera.
Te podría interesar
Su plan consistió en deshacerse de inversiones por valor de unos 21 mil millones de dólares, con una pérdida de unos mil 800 millones de dólares, sin embargo, el banco fracasó en el intento y esto provocó que muchos de sus clientes decidieran retirar sus fondos, por lo que reguladores cerraron el banco el viernes por falta de liquidez.
“Quebró en gran parte por sus problemas que tenía de enlace en las tasas de interés, sus depósitos que tenía a tasas diferentes a largo plazo se vio afectado", detalló la especialista en Economía, Maricarmen Cortés, en el noticiero Por la mañana con Ciro Gómez Leyva, de Radio Fórmula.
Además, sus acciones cayeron en un 60 por ciento y después en otro 68 por ciento, y esto llevó a la suspensión de su cotización y venta, lo que afectó a varios bancos de Estados Unidos, principalmente al First Republic Bank, que tuvo una caída del 62 por ciento en sus acciones, Western Alliance Bancorp (-61 por ciento), PacWest Bancorp (-24 por ciento) y el Zions Bancorporation (-21 por ciento).
El cierre del SVB también afectó al sector bancario de otros países como Francia, Alemania, Italia, Suiza, Países Bajos, España y Reino Unido.
Pero eso no fue todo: el domingo los reguladores de Estados Unidos anunciaron el cierre de un segundo banco y se trata del Signature Bank, de Nueva York.
“Hoy estamos tomando medidas decisivas para proteger la economía de Estados Unidos mediante el fortalecimiento de la confianza pública en nuestro sistema bancario”, explicó en un comunicado de la Fed.
Asimismo, afirmó que el sistema bancario estadounidense seguirá desempeñando “sus funciones vitales” para proteger los depósito y ofrecer créditos a hogares y empresas con el fin de “promover un crecimiento sólido y sostenible”.
Este lunes las principales criptodivisas se estabilizaban después de que las autoridades estadounidenses anunciaran planes para limitar las consecuencias de la quiebra del Silicon Valley Bank y de que el emisor de "moneda estable" USD Coin dijera que seguía siendo canjeable con el dólar.
Sin embargo, en la apertura del mercado de Estados Unidos, este día volvieron a registrar caídas los bancos First Republic Bank, Western Alliance Bancorp y PacWest Bancorp, así como el Charles Schwab.
Mientras tanto, las grandes instituciones bancarias JP Morgan Chase, Morgan Stanley y Bank of America (BAC.N), que no habían tenido afectaciones por el cierre de los dos bancos, hoy también cayeron.
En Europa hoy el índice bancario cayó 6.3 por ciento, la mayor caída en más de un año, según Reuters, sin embargo, todavía no se prevén acciones generales de emergencia, aunque Alemania se adelantó y su banco central convocó este día a su equipo crisis para evaluar las posibles consecuencias en su mercado.
"Va a llegar una turbulencia que no habíamos visto llegar en Estados Unidos y puede afectar a los mercados, por eso el dólar ya está cotizando tan elevado", agregó Cortés.
El cierre de bancos ¿le 'pega' al peso?
Hoy el peso cotizaba en 18.8070 por dólar, con una pérdida del 1.79 por ciento frente al precio de referencia de Reuters del viernes, tras haber retrocedido más del 3 por ciento al inicio de la jornada y con esto la moneda mexicana encadena su tercera sesión a la baja.
"La depreciación del peso se debe a un incremento de la aversión al riesgo en los mercados financieros globales a raíz de la caída de SVB Financial Group en Estados Unidos, lo que ha generado especulación sobre una posible crisis en el sistema financiero", dijo Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base. _Con información de EFE, Reuters y Univisión.
¡Sigue la cuenta de Facebook de Grupo Fórmula!