El peso mexicano 'sufrió' por segundo día consecutivo... luego de que ayer se posicionó como la moneda más depreciada tras los dichos del presidente AMLO contra legisladores de Estados Unidos.
Datos del Banco de México (Banxico) indican que la moneda cerró este viernes en 18.51 unidades por dólar, lo que representa una depreciación aproximada de 0.78 por ciento frente al precio del jueves, "cuando registró su mayor pérdida diaria desde junio de 2022", según la agencia Reuters.
Con ello, el peso culmina así la semana con un retroceso acumulado de alrededor de un 3 por ciento.
¿Las razones? Reuters señala que la divisa retrocedió este día "por un débil ambiente para los activos globales de riesgo tras la publicación de un esperado informe de empleo en Estados Unidos y preocupaciones sobre la banca estadounidense ante los problemas financieros de SVB Financial (Silicon Valley Bank)".
El informe del mercado laboral estadounidense es considerado clave para los próximos pasos en la política monetaria de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés).
A nivel local, continuó pesando un reporte que en la víspera mostró una desaceleración mayor a la esperada de la inflación, respaldando la postura del banco central de que las tasas de interés podrían subir más moderadamente en su próxima reunión.
"La corrección al alza del tipo de cambio ya era esperada, debido a que el peso mexicano se había apreciado con fuerza en un corto periodo de tiempo", dijo la firma Banco Base. "Es probable que el tipo de cambio recupere eventualmente su tendencia de baja, a menos que persista la aversión al riesgo".
¿Qué le pasó al peso mexicano?
Ayer la moneda se depreció con fuerza y arrojó uno de los peores desempeños a nivel global.
El peso perdió impulso por tomas de ganancias, riesgos políticos y la inquietud por los reportes económicos de Estados Unidos sobre empleo.
"Si las cifras de (empleo) febrero (de Estados Unidos) superan las expectativas del mercado, el dólar estadounidense podría fortalecerse generando más pérdidas para el peso mexicano", anticipó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, en una nota a clientes.
El análisis de Siller añadió que otro favor negativo para el peso fueron las severas declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador ante la propuesta de un legislador republicano sobre una eventual intervención de las fuerzas armadas estadounidenses en México para combatir la violencia del narcotráfico.
Por ello, aunque el peso tocó el pasado miércoles su mejor nivel desde septiembre de 2017 y ha mostrado en el año uno de los mejores desempeños frente al dólar entre las principales divisas globales, esta semana acumuló una caída de alrededor del 3 por ciento. _Con información de Reuters