Grupo México, encabezado por Germán Larrea y uno de los principales interesados en adquirir Banamex, estaría negociando con Citigroup para que éste se quede una parte de dicha institución bancaria y luego sea vendida en una oferta pública, esto de acuerdo con Nacha Cattan, periodista de Bloomberg.
En días recientes, Larrea negoció un posible financiamiento de 5 mil millones de dólares para poder adquirir Banamex, banco que se encuentra en proceso de venta desde enero de 2022, cuando Citigroup anunció que retiraría sus operaciones de banca comercial en México; otros grupos como Inbursa o Santander han desistido en sus opciones de compra.
Si una parte de las acciones de Banamex llegan a estar en oferta pública, estas se venderán a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Este proceso es conocido como Oferta Pública Inicial (IPO, por sus siglas en inglés), donde se busca la venta de acciones a sobre precio y la emisión de los dividendos.
La Ley del Mercado de Valores especifica que una Oferta Pública Inicial se trata del "ofrecimiento, con o sin precio, que se haga en territorio nacional a través de medios masivos de comunicación y a persona indeterminada, para suscribir, adquirir, enajenar o transmitir valores, por cualquier título".
Te podría interesar
Las también conocidas como OPIs son métodos que buscan las empresas (grandes y pequeñas) para adquirir financiamiento a largo plazo. No obstante, los interesados deben cumplir una serie de requisitos, entre los que se encuentran: historial de operaciones de al menos tres años, contar con un capital de al menos 20 millones de unidades de inversión,10 millones de acciones objeto de la oferta pública y 200 accionistas.
Sólo en caso de que una parte de las acciones de Banamex terminen como OPIs, las personas físicas cuentan con dos métodos para adquirirlas: de forma directa en la casa de bolsa o través de los instrumentos que ofrecen las Afores en México, como Fondos de Inversión Cotizados (ETFs, por sus siglas en inglés).
En caso de que Germán Larrea y Grupo México consigne hacerse con Banamex, tendrán que enfrentar algunos retos, entre ellos: buscar la manera de recortar gastos sin recurrir a despidos masivos, algo a lo que se opone el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO); aparte de que corre el riesgo de cargar con una franquicia costosa, según Reuters.
De momento sólo se trata de una posibilidad y ambas partes negocian, ya que esto implicaría que Citigroup no se retirará de la banca comercial en México durante el plazo establecido. Aunado a que el proceso de compra total de Banamex se podría extender más allá de 2023.