El sueño de muchas personas es poder comprar su propia casa o departamento para lo que, en muchos casos, recurren al financiamiento mediante créditos del Infonavit o Fovissste, mismos que deben pagar durante varios años.
En los últimos siete años, los créditos para adquirir una vivienda han mostrado una ligera tendencia a la baja; en 2022 el precio promedio de una vivienda adquirida con un crédito fue de un millón 531 mil 886 pesos, mientras que el 75 por ciento de los inmuebles comprados tuvieron un costo menor a un millón 759 mil pesos, de acuerdo con datos de la SHF al tercer trimestre de 2022.
Si estás considerando comprar una casa o departamento, algo que debes tomar en cuenta antes de solicitar un crédito, ya sea ante el Infonavit o el Fovissste, es el plazo que otorgan para que puedas saldar tu deuda.
Esto es lo que tardas en pagar un crédito Infonavit o Fovissste
De acuerdo con datos de la SHF, en 2022 el 36 por ciento de los créditos hipotecarios solicitados fueron para adquirir una casa y el resto (64 por ciento) para hacer alguna remodelación.
Te podría interesar
Si tú también estás pensando solicitar un crédito para comprar tu nueva casa estos son los plazos máximos que existen para que sepas cuántos años podrías tardar en pagarla.
- Infonavit
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) fue creado en 1972 con el fin de garantizar el derecho a la vivienda de las y los mexicanos que está establecido en la Constitución.
Esta institución otorga a los derechohabientes créditos de hasta 2.5 millones de pesos, dependiendo de su capacidad de pago; la deuda se salda a través de descuentos a al nómina del trabajador.
De acuerdo con las reglas de operación del crédito Infonavit, la suma de la edad de quien lo solicita más el plazo para saldar su deuda no debe exceder los 70 años.
Por ejemplo, si solicitas un crédito a los 30 años el plazo máximo para pagar tu crédito puede ser de hasta 40 años (30+40=70).
El Infonavit ofrece otras opciones como la ‘liquidación anticipada’ para que puedas terminar de pagar tu deuda antes de que se cumpla el plazo límite.
- Fovissste
El Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) es la dependencia encargada de otorgar créditos a quienes trabajan para algún órgano gubernamental.
El plazo máximo para cubrir el saldo de un crédito hipotecario está estipulado en las Reglas para el Otorgamiento, Formalización y Recuperación de Créditos del Fovissste.
Para los trabajadores en activo el plazo máximo que concede el Fovissste para cubrir el saldo de su deuda es de 30 años.
En el caso de los trabajadores jubilados el plazo máximo es de 20 años para pagar su crédito hipotecario.
Tanto el Infonavit como el Fovissste son dos instituciones que ofrecen a los trabajadores la opción de acceder a un crédito para comprar su propia casa, el cual pueden pagar cada mes durante un plazo que puede durar varios años.