Economía

ECONOMÍA

Banxico se 'divorcia' de la Fed: aumenta sorpresivamente su tasa de interés en 50 puntos base

Banxico aumentó en 50 puntos base su tasa de interés, con lo que el referencial se ubicó en un nuevo nivel récord de 11%.

Banxico aumenta su tasa de interés en 25 puntos base.Créditos: Daniela Mena
Escrito en ECONOMÍA el

La inflación inició el año con el pie izquierdo, y el Banco de México (Banxico) sigue dando ‘guerra’ al incremento de precios: este jueves decidió aumentar sorpresivamente en 50 puntos base su tasa de interés, con lo que el referencial se ubicó en un nuevo nivel récord de 11 por ciento. La decisión fue unánime.

Lo anterior sigue el ritmo de alzas tras el incremento de la misma magnitud en diciembre del año pasado. Sin embargo, difiere de la última decisión de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos cuando subió su tasa de fondeo en sólo 25 puntos base para ubicarla en un rango de 4.50-4.75 por ciento.

"La Junta de Gobierno en particular, determinó que, ante la dinámica de la inflación subyacente, en esta ocasión es necesario repetir la magnitud del incremento en la tasa de referencia de la reunión anterior, a fin de estar en una mejor posición para hacer frente a un entorno inflacionario todavía complejo. Con base en lo anterior, y con la presencia de todos sus miembros, decidió por unanimidad incrementar en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 11.00 por ciento", señala el comunicado. 

Además, en esta primera reunión de política monetaria del año es la decimocuarta alza consecutiva que se da desde junio de 2021, cuando el Banco Central comenzó su ciclo de incrementos.

Banxico se 'divorcia' de la Fed

A lo largo de estos últimos siete meses, Banxico ha acompañado a la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, de tal forma que el ‘subidón’ de hoy representa un desacoplamiento en el ritmo de incrementos.

En México, la autoridad monetaria ha incrementado su tasa clave en 650 puntos base desde que inició su actual ciclo restrictivo en junio de 2021.

En ese sentido, los miembros  de la Junta de Gobierno consideraron que ante la postura monetaria que ya se ha alcanzado y en función de la evolución de los datos, el incremento en la tasa de referencia en la próxima reunión podrá ser de menor magnitud.

Aunado a esto, esta primera reunión incluye a Omar Mejía, propuesto para el cargo de subgobernador por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

¿Habrá recortes a la tasa?

Información de Bloomberg adelanta que el subgobernador del Banco mexicano, Jonathan Heath, dijo que no ve potenciales recortes a la tasa de referencia en los próximos seis meses.

Aunado a esto, también expresó que todavía hay "mucho" de qué preocuparse respecto a la inflación en el país.

Inflación ‘amanece’ brava

La inflación en enero alcanzó el 7.91 por ciento en México, según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esta cifra se ubica por arriba de la expectativa del mercado y lejísimos del rango objetivo del Banco Central. Analistas proyectaban que la cifra sería 7.89 por ciento para el primer mes del año.

El informe mensual del Inegi añade que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una variación de 0.68 por ciento en enero con respecto al mes anterior. Aunado a esto, la inflación subyacente, que determina la trayectoria de la inflación general en el mediano y largo plazo, ha subido en 25 de los últimos 26 meses. Es así que incrementó 0.71 por ciento a tasa mensual y 8.45 por ciento a tasa anual.

Aun cuando el incremento de precios ha mostrado una desaceleración tras tocar un nivel récord, aún se encuentra fuera del objetivo de Banxico ()3 +/- un punto porcentual).

En su primera reunión de política monetaria, Banxico también indicó que ante un proceso de desinflación más lento de lo previsto, los pronósticos para las inflaciones general y subyacente se ajustaron al alza para todo el horizonte.

Fuente: Banxico.

De esta forma, se anticipa que la inflación converja a la meta en el cuarto trimestre de 2024.

¡Ojo! Una de las formas en la que el incremento en la tasa de interés de Banxico afecta a tu cartera es que le 'pegan' a lo que pagarás por tus créditos de tarjetas de crédito hasta los de nómina.