Alonso Ancira Elizondo, el llamado rey del acero mexicano, ha puesto a la venta su compañía Altos Hornos de México (AHMSA) y cinco grupos ya han levantado la mano para comprarla, reveló El País.
De acuerdo con el diario español, el empresario estaría arrinconado por deudas que ascienden a unos 900 millones de dólares (mdd), entre los que destaca un adeudo a Pemex por 108 mdd y pagos pendientes de electricidad y gas natural, lo que lo ha llevado a acelerar el proceso de venta de su emporio.
Los primeros en levantar la mano para comprar AHMSA habrían sido el grupo mexicano Villacero y la estadounidense Cargill, principal acreedor financiero de la compañía, así como otros tres fondos más de los que no se ha revelado la identidad.
Las ofertas de compra de la empresa se han calculado en un máximo de 500 mdd y se sabe que el comprador tendría que asumir los pasivos de la siderúrgica, pero será en un plazo máximo de 15 días cuando se de a conocer al vencedor.
Te podría interesar
Apenas en diciembre pasado, el empresario de 70 años dio a conocer que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) le había cortado el suministro de energía eléctrica a todas las instalaciones de AHMSA por falta de pago.
Esto debido a que el acuerdo reparatorio al que llegó con Pemex para no ir a la cárcel por el escándalo de la planta Agro Nitrogenados habría absorbido buena parte de su capital.
Desde entonces la siderúrgica ubicada en Monclova, Coahuila no ha vuelto a encender sus maquinas. Y es que el la CFE asegura que el corte se dio por un adeudo de más de 127 millones de pesos (mdp), a los que se sumarían los del gas y electricidad que ascienden a unos 110 mdp.
Alonso Ancira fue detenido en Mallorca en 2019 y trasladado a una prisión mexicana en el 2021 por lavado de dinero debido a la venta a sobreprecio de la planta Agro Nitrogenados a Pemex, bajo la administración de Emilio Lozoya, a quien habría sobornado con 3.5 mdd para concretar el negocio.
Sin embargo, tiempo después se descubrió que la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados, en Coatzacoalcos, Veracruz, había sido vendida a un sobreprecio de 275 mdd cuando su valor real era de solo 58 millones.
Debido a este escándalo de corrupción, en 2021 Ancira llegó a un acuerdo reparatorio de 216 mdd con la paraestatal para salir de prisión y cancelar el proceso judicial en su contra.
Aunque Ancira logró evadir la prisión y ha cubierto los primeros 100 mdp del acuerdo reparatorio con Pemex, su empresa se ha quedado sin liquidez y a finales de 2022 reportó una pérdida neta de más de 4 mil millones de pesos.
Además, el empresario aún debe pagar un último abono por 112.5 millones de pesos a Pemex, el cual tiene programado para noviembre de 2023.