Economía

PROFECO

¿En Sam's Club te pueden cobrar comisión por pagar con tarjeta? Esto dice Profeco

Ricardo Sheffield aclaró las dudas respecto a la comisión que se cobra en pagos con tarjeta dentro de Sam's Club.

¿Te pueden obrar comisión al pagar con tarjeta en Sam's?Créditos: Especial
Escrito en ECONOMÍA el

Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), respondió a una pregunta a través de sus redes sociales sobre el cobro de comisión por pagar con tarjeta en las tiendas de Sam's Club y resolvió una de las dudas más frecuentes de los consumidores al respecto.

Para empezar, aclaró que los establecimientos tienen la obligación de informar a los consumidores sobre todos los cobros, cargos extra y comisiones que se hagan. 

¿Pueden cobrar comisión al pagar con tarjeta en Sam's?

Sí, de acuerdo con la información proporcionada por el procurador federal, en este tipo de tiendas club como Sam's y Costco las personas pagan una membresia aceptan pagar la comisión en el pago con tarjeta cuando firman el contrato de asociado.

Sin embargo, apuntó que lo anterior sólo se permite en este tipo de tiendas que informan sobre el cobro al consumidor, que a su vez acepta los términos y condiciones. 

Por otra parte, en la mayoría de establecimientos que ofrecen un producto o servicio NO se pueden cobrar comisiones al pagar con tarjeta debido a que exhiben un precio y ese es el que debe respetarse en todo momento, ya sea que se pague con efectivo o tarjeta. 

Por último, Sheffield recomendó a los consumidores que denuncien a los proveedores que incurran en dicha falta ante el número de la Profeco, que es: 55 5568 8722

¿Cuáles son los derechos de los consumidores en México?

Los derechos de todos los consumidores, según la Profeco, son los siguientes: 

  • A la compensación: Si te venden algo de mala calidad, se te debe reponer o devolver el dinero; en caso de que sea esto último, también deben compensarte con una bonificación mayor al 20 por ciento de lo pagado.
  • A la información: Todas las tiendas deben tener información verídica, clara y completa acerca de los productos que tienen en venta.
  • A elegir: Puedes elegir cualquier artículo sin que alguien te presiones; tampoco debe haber restricciones o requisitos para hacer una compra.
  • A la no discriminación: Si alguien se niega a venderte algo por tu género, religión, estatus económico, etc., no dudes en llamar a Profeco de inmediato.
  • A la calidad: Tus compras deben cumplir con las normas de seguridad y calidad; si te percatas de que no es así, ya sabes qué hacer.