Seguro muchos se preguntan, ¿cómo saber si tu deuda en el buró de crédito no es tuya y qué debes hacer? En algunos casos suelen ser errores, pero por otro lado, es mejor estar consciente de ello para que en un futuro las personas no se vean perjudicadas.
El Buró de Crédito es una organización empresarial que administra la información crediticia de las personas mexicanas que tienen un crédito, ya sea hipotecario, estudiantil o de telefonía móvil.
¿Cómo saber si tu deuda en el buró de crédito no es tuya y qué debes hacer?
Hay ocasiones que si la persona no solicitó algún crédito, es probable que el buró no tenga registros de ella, a menos de que se solicite una tarjeta de crédito o cualquier otro financiamiento, pues el banco puede revisar y encontrar el nombre de la persona sin que tenga una deuda real.
Aunque algunas de las razones por las que la deuda que esté en Buró de Crédito no sea tuya debes de realizar lo siguiente:
Te podría interesar
- Levantar una queja
Hablar con Buró de Crédito para solicitar una aclaración, además de acudir a Condusef y levantar una queja.
La institución debe de aclararte a ti y a Buró lo que sucedió, esto para saber si alguien firmó por ti o si la empresa quiso hacer algo y brincarse la ley.
- Denunciar
Cualquiera de esos problemas que haya pasado no importa, ambos son un delito y al tener el resultado de ello debes ir al Ministerio Público y levantar una denuncia, con la resolución de la institución y de Buró de Crédito.
- La solución
Al hacer esta denuncia, se mantendrá la investigación y dependiendo de qué fue lo que pasó, será el resultado:
- Si robaron tu identidad, la autoridad buscará quién lo hizo y se aplicará una sentencia de 15 años de prisión y una multa.
- Si la institución verificó tu información sin consentimiento, la autoridad impondrá a los responsables de 30 a 200 jornadas de trabajo a favor de la comunidad.
¿Cómo saber si tu deuda en el buró de crédito no es tuya y qué debes hacer? Si no quieres que te suceda un problema así, pide tu reporte de crédito especial, es gratis si se consulta una vez, cada 12 meses. Se recomienda revisarlo para que no se cometan fraudes o errores del sistema y así se tenga un buen historial crediticio.