Economía

FINANZAS PERSONALES

Coppel: 3 cosas que puedes hacer ante amenaza de embargo

Las amenazas de embargo son ilegales, pues para que una tienda concrete dicha acción se requiere de un largo proceso judicial.

Esto puedes hacer ante amenazas de embargo de Coppel Créditos: ESPECIAL
Escrito en ECONOMÍA el

Coppel es una de las tiendas departamentales favoritas de los consumidores mexicanos, ya que les permite hacer compras a crédito o solicitar préstamos económicos; sin embargo, debido a múltiples razones algunos clientes incumplen con sus obligaciones financieras lo que puede derivar en algunos problemas con la compañía, tal como lo son amenazas de embargo.

Y aunque dicha situación puede provocar intranquilidad y preocupación en los clientes, por el riesgo de perder parte de sus bienes, la realidad es que existen varias cosas que puedes hacer ante una amenaza de embargo.

Cosas que puedes hacer ante una amenaza de embargo de Coppel

En primer lugar debes tener claro que Coppel y las diversas tiendas departamentales sí tienen derecho a embargar tus bienes ante la falta de pago, por lo que es fundamental mantenerte al corriente de tus pagos, cumpliendo en tiempo y forma.

No obstante, algunas situaciones extraordinarias como alguna enfermedad, accidente o falta de empleo pueden llevar a los consumidores a verse imposibilitados de cumplir con sus obligaciones financieras.

Lo anterior podría llevar a que Coppel recurra a un embargo; sin embargo, nunca deberán haber amenazas de por medio. En caso de que esto ocurra, el consumidor puede realizar lo siguiente:

  • En primer lugar puedes negociar con la tienda, donde podrás explicar tu situación económica. Ahí podrán evaluar si te dan meses de moratoria o ajustan un plan de pagos que se adecue a tus necesidades.

Las amenazas de embargo son ilegales y están sancionadas con tres días a un año de prisión  o de 180 a 360 días multa, según lo establecido en el artículo 282 del Código Penal Federal.

“Al que de cualquier modo amenace a otro con causarle un mal en su persona, en sus bienes, en su honor o en sus derechos, o en la persona, honor, bienes o derechos de alguien con quien esté ligado con algún vínculo, y al que por medio de amenazas de cualquier género trate de impedir que otro ejecute lo que tiene derecho a hacer”.

  • Por tal motivo, puedes recurrir a las autoridades para denunciar que estás siendo víctima de amenazas de embargo por parte de alguna tienda departamental.
  • También puedes presentar una queja en el Registro de Despachos de Cobranza (Redeco) de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), quien canalizará tu caso con la figura correspondiente.

¿De qué forma Coppel sí puede proceder con el embargo?

Aunque, antes de proceder con el embargo, deberán ocurrir una serie de situaciones. Por ejemplo, Coppel buscará la manera de facilitarte un esquema de pagos con el que podrás saldar tu deuda.

Si después de un tiempo sigues sin cumplir con los pagos, tocará el turno de los cobradores, quienes realizarán visitas y llamadas, sin ningún tipo de insulto ni agresión para que pagues.

En caso de que la situación siga igual y no atiendas los llamados ni las visitas a tu domicilio, entonces la compañía emprenderá acciones legales y para proceder con el embargo, se requiere de un notario y de presentar una demanda ante un juzgado.

Posteriormente te llegará una notificación a tu domicilio con los detalles del procedimiento, y dará inicio un juicio ejecutivo en materia mercantil. En ese caso será el juez, quien indique si procede el embargo o no.

En caso de recibir el visto bueno del juzgador se presentará a tu vivienda un actuario, debidamente identificado y será él quien realice la fiscalización y concrete el embargo.

Recuerda que los embargos no ocurren de la noche a la mañana, requieren de todo un largo proceso que inicia con la orden de un juez, además debes tener en tus manos un citatorio del juzgado mercantil diciendo que tienes una deuda sin pagar y también te deben brindar la oportunidad de presentar pruebas a tu favor.