¿Fuiste beneficiario de los Créditos a la Palabra? ¡Te tenemos noticias! La Secretaría de Economía dio a conocer que dicho programa -otorgado durante 2020 y 2021- pasará a estar a cargo de la Financiera para el Bienestar (Finabien).
"La Financiera para el Bienestar ahora es la responsable de dar seguimiento a los mismos. La Secretaría de Economía informa que el Programa de Apoyo Financiero a Microempresas Familiares (PAFMF), mejor conocido como Crédito a la palabra (CAP), fue transferido a la Financiera para el Bienestar (Finabien), antes Telecomunicaciones de México (Telecomm)", precisó la dependencia.
En ese sentido, Finabien será la responsable de dar seguimiento a la recuperación de créditos otorgados durante los años 2020 y 2021.
Además, estará encargada de realizar los reembolsos que efectúan los beneficiarios a través de los bancos establecidos para dicho fin.
Te podría interesar
¿Cuándo operará Financiera para el Bienestar?
De acuerdo con información de El Economista, a partir de febrero la Financiera para el Bienestar sustituirá a Telecomm, de tal forma que iniciará operaciones formalmente con tres tareas principales:
- Dispersor de remesas en las más de mil 700 sucursales.
- Recuperar los préstamos otorgados bajo los esquemas de Tandas de Bienestar y Crédito a la Palabra.
- Generar nuevos financiamientos, y ofrecer productos de ahorro en colaboración con la Secretaría de Hacienda y Nafin.
Las Tandas del Bienestar tiene la finalidad de impulsar el desarrollo económico de las familias y comunidades a través de la consolidación de los negocios y se mejoren las condiciones de vida de las personas desde una perspectiva de género e inclusión social .
Este programa, informó el Gobierno federal, inició operaciones en 2019, en el periodo 2019 se otorgaron 351 mil tandas, durante 2020, 495 mil y en el año 2021 se otorgaron 327 mil.
Fue desde el pasado 21 de octubre cuando se publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que dio paso a la sustitución de Telecomm por Finabien. Este organismo está adscrito a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.