Temido por muchos, pero utilizado por casi todos, el Buró de Crédito es una de las entidades más importantes en la vida económica de aquellos mexicanos que tienen historial crediticio. Sin embargo, hay múltiples mitos alrededor de esta lista en la que muchos llegan a caer a su lado más complicado.
Existen muchas preguntas alrededor de su funcionamiento, pero lo básico que debes saber es que en ella se encuentran todas las personas que tienen alguna tarjeta de crédito, un crédito automotriz, hipotecario, un servicio de telefonía, televisión de paga, entre otros tipos de préstamos.
Mientras tu pagues a tiempo tus deudas no tendrás que preocuparte por el Buró. Al contrario, un historial que muestre que pagas oportunamente te brindará "una forma confiable de avalar que eres cumplido con tus adeudos", señala la propia entidad.
5 preguntas frecuentes sobre el buró de crédito
Saber qué es el Buró de Crédito no despeja del todo el panorama sobre la supuesta lista negra, los errores de información y la confianza con las instituciones en caso de que, por una u otra cosa, hayas tenido problemas para pagar tu crédito. Por eso te compartimos algunas respuestas del propio Buró de Crédito que te serán de utilidad.
Te podría interesar
1. ¿Los créditos se eliminan del Buró?
Depende del monto del adeudo que hayas tenido es la cantidad de tiempo que el registro permanecerá en el Buró. Existen solo cuatro plazos para los créditos que reportan adeudo.
Si tu deuda es de entre 0 y 25 Unidad de Inversión a Peso (UDIs), es decir 192 pesos, tu crédito se eliminará en un año; de más de 500 UDIs (alrededor de 3 mil 846 pesos) se irá después de dos años y si supera los 1000 UDIs (7 mil 692 pesos) tardará cuatro años en desaparecer.
Los plazos corren desde primer reporte del Otorgante con atraso o la última actualización de la entidad. Pero, los créditos mayores a mil UDIs se eliminarán del Buró hasta cumplir 6 años en el registro
2. ¿Por qué me negaron un credito por estar en el Buró?
Si bien el Buró de Crédito no decide la aprobación del mismo. Es una herramienta importante para que los Otorgantes decidan si confiar o no en ti.
Para ello "toman en cuenta factores como tu ingreso actual, tu edad, compromisos de pago recurrentes (como pago de colegiaturas, número de dependientes económicos, etc.) y algunos otros para calcular si pagarás bien en caso de que aprueben tu solicitud", explica la institución.
Es bueno que antes de solicitar un crédito hagas una revisión de tu Reporte de Crédito Especial para conocer el estado actual de tu historial, revisar que todo esté en orden y, en todo caso, corregir si es necesario. Recuerda que los Otorgantes también tienen criterios y políticas internas que forman parte de su decisión.
3. ¿Si pago mis créditos me borran de la lista negra?
La lista negra no existe. Esto se ha confirmado en múltiples ocasiones el Buró. Lo que sí existe es un registro de los créditos que has tenido o adeudado.
"El historial crediticio permanece en la base de datos durante un plazo de 72 meses contados a partir de la fecha de liquidación", señala el Buró de Crédito.
Estos registros se eliminan con base en la Ley para regular a Sociedades de Información Crediticia y las reglas generales de Banco de México.
4. ¿Cómo recuperar la confianza en quienes dan crédito?
Recuerda que el Buró de Crédito se encarga de entregar información confiable para que las instituciones decidan si confiar o no en ti para un crédito. La propia instancia recomienda que el solicitante informe de su situación a la empresa para buscar "un plan que haga más accesible para ti realizar los pagos".
De esta forma es probable que muestres tu compromiso de pagar con tus posibilidades y el impacto de tus retrasos en el historial tengan menor efecto. "Dejar de pagar un crédito y esperar un descuento no es la solución", señalan.
5. ¿Quien puede consultar mi historial?
Esta es información sensible. En este caso únicamente tú y los Otorgantes de Crédito con una autorización expresa podrán consultar el historial que tienes en el Buró de Crédito.