Martha Delgado, funcionaria de la Secretaría de Relaciones Exteriores, aseguró que Tesla está interesada en otros proyectos mexicanos como el Corredor Transístmico o el Plan Sonora, luego de que se confirmó que Tesla construirá una planta de ensamblaje en Nuevo León.
"Superinteresados en colaborar con el Gobierno de México. Están en el Plan Sonora, en el Corredor Transístmico y en otros proyectos", afirmó la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado, en entrevista con Joaquín López-Dóriga.
Delgado señaló que la planta de ensamblaje no será lo único que se instale en México, pues también habrá instalaciones destinadas a la fabricación de baterías para autos eléctricos o el procesamiento de litio en Sonora, además de sedes para cadenas de valor de la industria aeroespacial.
Martha Delgado detalló que la planta que Tesla instalará en Nuevo León ensamblados alrededor de 1 millón vehículos anuales, por lo que será su planta más grande del mundo.
Te podría interesar
"Van a ser más o menos entre 6 y 10 mil empleos con el tiempo, alrededor de 5 mil millones de dólares de inicio con una posibilidad de escalamiento de inversión hasta el doble de esa cantidad. Y la planta que tiene en Austin se hizo en un año", detalló la funcionaria de la SRE.
Asimismo, Delgado enfatizó que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) siempre fue muy entusiasta sobre la inversión de Tesla en México, pero genuinamente se preocupó por el abasto de agua en Monterrey.
En este sentido, Tesla instalará una planta de tratamiento de agua de ósmosis inversa que no tiene en ningún otro lugar en el mundo.
La funcionaria argumentó que la industria automotriz es de las que menos agua gastan de todos.
En octubre, Elon Musk visitó Monterrey con miras a instalar una planta de ensamblaje de su compañía en el estado. El gobernador Samuel García se congratuló por ello, sin embargo el presidente AMLO señaló que a él le gustaría que se instalara cerca del AIFA y que el problema de Monterrey era el agua y los permisos.
Esta mañana, AMLO confirmó que la planta de ensamblaje de Tesla, empresa de Elon Musk, se instalará en Monterrey, Nuevo León, específicamente en el municipio de Santa Catarina.