La embotelladora y minorista mexicana Femsa, dijo el viernes que sus ganancias descendieron un 28.3 por ciento en el cuarto trimestre, golpeadas principalmente por pérdidas cambiarias derivadas de un fortalecimiento del peso mexicano.
Femsa FMSAUBD.MX, que controla la embotelladora Coca-Cola Femsa Kofubl y opera la cadena de tiendas de conveniencia Oxxo, reportó un beneficio neto de 4 mil 817 millones de pesos (247 millones de dólares) frente a los 6 mil 717 millones de pesos del mismo periodo de 2021.
Los ingresos totales de la compañía, con presencia en 18 países, subieron un 23 por ciento interanual a 186,467 millones de pesos, impulsados por crecimiento en todas sus unidades de negocio.
Su flujo bruto de operación (EBITDA) se incrementó en el periodo un 13.3 por ciento a 26 mil 562 millones de pesos.
Te podría interesar
Femsa planea inversión anual de 1,700 mdd
La embotelladora y minorista mexicana Femsa planea una inversión anual de 1,700 millones de dólares en sus negocios centrales, dijeron ejecutivos el viernes en una conferencia con analistas.
Quien opera la cadena de tiendas de conveniencia Oxxo, anunció la semana pasada planes para centrarse en sus operaciones principales, optando por desprenderse de su participación en el gigante cervecero holandés Heineken.
"Este año nuestras actividades principales recibirán 1,700 millones (de dólares) en inversiones de capital", dijo Eugenio Garza, director financiero.
"La mayoría de esa inversión será en la división de proximidad, ya que seguimos ampliando las tiendas, y habrá un aumento de las inversiones en KOF", añadió.
Particularmente, los ejecutivos señalaron que 750 millones de dólares se destinarían a proximidad, 100 millones a salud y 120 millones a pequeños negocios. No especificaron qué cuantía de los 730 millones de dólares restantes se destinarían a la embotelladora.
"Para el 2023 será importante darle peso al ritmo favorable del avance en Proximidad ante un claro entorno de elevada inflación", señaló Monex en una nota de análisis.
Mientras que en el caso de Coca-Cola Femsa, sus analistas apuntaron, que será importante considerar los volúmenes en el contexto del aumento de los precios de las materias primas durante el año.