Economía

POBREZA

¿Tu salario ya no te alcanza? Esto tienes que ganar para no vivir en pobreza

Según el Coneval, el ingreso mínimo para que una familia deje de ser considerada en pobreza ronda al menos 2 salarios mínimos mensuales.

El ingreso de una persona debe superar los dos salarios mínimos para que pueda dejar la pobreza por ingresos.Créditos: Grupo Fórmula / Con imagen de Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

En México, la pobreza se mide de manera mutlidimensional, de modo que para definirla se cuentan diversos criterios como el ingreso laboral, pero también las condiciones de vivienda, seguridad social y acceso servicios. Sin embargo, entre ellos, el salario puede ser condicionante de algunos de los demás.

Ante esto, el secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), José Nabor Cruz explicó el nivel de ingreso mínimo para una jefa o un jefe de familia en México para considerar que supera la línea de la pobreza.

"Al salario mínimo que tenemos hoy, que ronda los 6 mil pesos mensuales, sigue siendo insuficiente para que un jefe de familia pueda dotar de la canasta alimentaria para 4 miembros de un hogar que es el promedio según el Inegi", explicó.

Apenas la semana pasada, el Coneval informó que entre 2018 y 2020 se dio un incremento en la proporción de pobres que hay en el país, con un crecimiento de 41.9 a 43.9 por ciento de personas en situación de pobreza.

"Me parece que lo ideal es que jefe o jefa de familia puedan tener ingresos por arriba de los 2 salarios mínimos mensuales para dejar la pobreza y situarse a niveles de clase media. Sólo por temas de ingresos, porque Coneval mide 6 indicadores para definir la pobreza multidimensional", explicó.

Agregó que incluso podría considerarse necesario contar con hasta 3 salarios mínimos mensuales para ubicarse en la parte alta de la clasificación por ingresos en el país.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Grupo Fórmula, el titular de Coneval resaltó que para considerar que una persona vive en pobreza se consideran otros factores: rezago educativo, acceso a servicios de salud, a seguridad social, calidad y espacios de vivienda, servicios básicos en la vivienda y a alimentación nutritiva y de calidad.

Para enero de 2023, la canasta alimentaria alcanzó 2 mil 143.72 pesos, de acuerdo con el Coneval. 

Además, recordó que la medición actual de pobreza en el país actualizada a 2020 muestra que 8.5 por ciento de la población mexicana vivía en condición de pobreza extrema, lo que representaba unos 10.8 millones de personas. Mientras que el 35.4 por ciento de la población mexicana se encontraba en pobreza moderada.

Pobreza laboral bajó al cierre de 2022

Este jueves se dio a conocer el reporte de pobreza laboral para el cuarto trimestre de 2022, que mostró que este indicador cayó al cierre del año en comparación con el cuarto anterior.

"Hubo una reducción de 40.1 por ciento en el tercer trimestre a 38.5 por ciento para el cuarto trimestre", resaltó José Nabor Cruz.

Resaltó que entre los factores que contribuyeron para esta reducción fue la menor presión en el incremento de los precios para ese periodo; y si bien sí hubo un incremento de precios elevado, fue menor entre octubre y diciembre de 2022, de 11 por ciento, contra 14.7 por ciento registrado entre julio y septiembre.

Otro de los factores que ayudaron a reducir la pobreza laboral es el aumento de los niveles de empleo. En el último trimestre de 2022 se reportaron 1.7 millones de empleos más que en el mismo periodo de 2021, lo que impacta de inmediato en el alza de la masa salarial.