“El pobre es pobre porque quiere”, dice una famosa frase mexicana, en referencia a que todas las personas pueden comenzar desde cero y obtener grandes fortunas con base en el trabajo y esfuerzo. Sin embargo, la profunda desigualdad social en el país ha dejado claro que no sucede así.
Y para prueba: ¿es así como las personas millonarias de México construyeron su riqueza o fue por herencia? Esto es lo que sabemos.
De acuerdo con la revista Forbes, en el top 10 de las personas más ricas del país se encuentran Carlos Slim, Germán Larrea, Ricardo Salinas Pliego, Alberto Baillerés, Juan Francisco Beckmn Vidal y María Asunción Aramburuzabala, quienes destacan en el mundo empresarial de distintos sectores.
Estas personas con fortunas de más de mil millones de dólares obtuvieron el dinero por herencia, debido a que pertenecen a dinastías, cuya riqueza y poder los conservan de generación en generación.
Millonarios que obtuvieron su riqueza por herencia
- Carlos Slim
Con una fortuna de 55 mil 930 millones de dólares, encabeza la lista de las personas más ricas del país. El dueño de Grupo Carso era hijo de Julián Slim Haddad, un empresario libanés que construyó la sociedad mercantil La Estrella de Oriente.
Sin embargo, don Slim Haddad murió cuando su hijo Carlos apenas tenía 13 años. Fue hasta 12 años más tarde cuando comenzó a construir Grupo Carso.
- Germán Larrea
Está en la segunda posición de las personas más ricas de México, al registrar una fortuna de 27 mil 110 millones de dólares, según datos de la revista Forbes.
El presidente de Grupo México destaca en el sector minero, petrolero, ferrocarrilero y también de salas de cine. El empresario heredó el negocio minero de su padre Jorge Larrea.
- Ricardo Salinas Pliego
En el tercer peldaño de este top 10 está el empresario de 67 años, con una fortuna de 12 mil 520 millones de dólares. Salinas Pliego es hijo de Hugo Salinas Price, quien es el fundador de Grupo Elektra.
- Alberto Baillerés González
El empresario falleció en febrero de 2022, sin embargo, en ese mismo año se ubicó en el lugar número 4 de la lista de las personas más ricas de México, al acumular una fortuna de 10 480 millones de dólares.
El empresario era hijo de Raúl Baillerés Chávez, de quien heredó importantes negocios, como Palacio de Hierro, Industrias Peñoles, Fresnillo, Cervecería Moctezuma, Manantiales Peñafiel, La Provincial, La Nacional y Valmex.
- Juan Francisco Beckmann Vidal
Con una fortuna de 7 mil 780 millones de dólares, Beckman Vidal es uno de los personajes más ricos del país, según datos de Forbes.
El empresario era hijo de Juan Beckmann Gallardo, cuya familia es dueña del 85 por ciento de José Cuervo. Juan Francisco destaca en el crecimiento de la empresa, luego de que logró que cotizara en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
- María Asunción Aramburuzabala
La mujer más rica del país, se encuentra en el lugar número 6 de este top 10, pues tiene una fortuna de 5 mil 630 millones de dólares.
María Asunción era hija de Pablo Aramburuzabala, por lo que heredó la empresa líder de cerveza en México y fabricante de Corona, de Grupo Modelo. Aunque nunca tuvo la intención de convertirse en empresaria, logró multiplicar la fortuna familiar, gracias a que supo invertir en el sector inmobiliario, tecnológico, bancario, de telecomunicaciones entre otros.
- Antonio del Valle Ruiz
Acumula una fortuna de 3 mil 10 millones de dólares, por lo que está en el peldaño número 9 de la lista de Forbes. El empresario, que destaca en la industria química y otros sectores como el financiero, de agua, materiales de construcción, entre otros, es descendiente de asturianos, quienes al llegar a México crearon un negocio textil llamado El Asturiano.
Como puedes ver, gran parte de las personas con más poder adquisitivo del país lograron construir su riqueza con el apoyo de las herencias que recibieron._Con información de Forbes, El País, BBC, El Ceo, Tec de Monterrey y Business Insider.