Economía

EMPRESAS

¿Quién es el dueño de las gasolineras G500 y cuál es su historia?

Las gasolineras G500 cuentan con al menos 455 estaciones de servicio y repartidas hasta en 22 entidades de México.

G500 busca incursionar en el rubro de las tiendas de conveniencia. Créditos: Especial
Escrito en ECONOMÍA el

En México, las gasolineras más conocidas pertenecen a Petróleos Mexicanos (Pemex), aunque durante la última década han incursionado empresas como British Petroleum, Shell y hasta Total, aunque estas últimas anunciaron su partida del país desde el pasado mes de diciembre.; otras empresas como 6500 han tenido un mayor éxito.

G500 es un grupo de gasolineras mexicanas surgido en 2014 y poseen un convenio con Glencore, una empresa suiza dedicada a la distribución de hidriocarburos a nivel mundial. En la actualidad, cuentan con al menos 455 estaciones de servicios, repartidas en 22 entidades del país, sobre todo en Nuevo León, Estado de México y Ciudad de México.

¿Quién es el dueño de las gasolineras G500?

Un grupo de empresarios del sector gasolinero y que formaron una alianza son los dueños de las gasolineras G500; llegaron a ser 503 afiliados durante el año 2015. El presidente del grupo y gasolinero primero es Antonio Caballero, quien planea llevar dicho modelo de negocio a los Estados Unidos.

Desde agosto de 2022, Guillermo Díez fue nombrado como el nuevo director general (CEO) de la empresa, en sustitución de Luz María Gutiérrez. Díez Barros es licenciado en Contaduría y cuenta con una especialidad en impuestos por parte de la Universidad Iberoamericana; forma parte de dicho grupo desde 2015.

Estimaciones del Grupo G500 apuntan a que Glencore le surtirá 180 mil barriles diarios de gasolina y diésel durante los próximos 15 años; asimismo, buscan que Petróleos Mexicanos (Pemex) opere al 100 por ciento de su capacidad, pues buscan que sea otro de sus socios comerciales en la expansión que prevén.

¿G500 busca ser como Oxxo?

En enero de 2019, el grupo G500 presentó una estrategia para colocar tiendas de conveniencia en cada una de sus estaciones de servicio; en aquella ocasión, la entonces directora general, Luz María Gutiérrez, prometió que el modelo sería de una mini plaza comercial con varios servicios para los consumidores.

Hasta ahora, varias de las estaciones de servicio cuentan con tiendas de conveniencia, pero de otras cadenas como es el caso de Oxxo y 7-Eleven. Otro de los mercados en que ha ingresado esta alianza de empresarios en la de los aceites y lubricantes, pues cuentan con una línea conocida como G5.

Entre los proyectos a futuro que tienen las gasolineras 6500 son la instalación de servicios de comida rápida o lavandería en cada una de sus estaciones de servicios; contar con cargadores para vehículos eléctricos y hasta contar con sistemas de pago diferenciado si se hace en efectivo o tarjeta.

Con información de Energy & Commerce