Economía

FINANZAS PERSONALES

¿Hay cárcel? Lo que puede pasar si no pagas tu crédito de Coppel, Liverpool o Elektra

Distintas leyes mexicanas establecen las acciones que pueden tomar los bancos y otras instituciones financieras con los clientes que no pagan su crédito. 

No pagar un crédito no es motivo para ir a la cárcelCréditos: Especial
Escrito en ECONOMÍA el

La pandemia de COVID-19 provocó una crisis económica en México -y en todo el mundo- que dejó sin empleo a miles de personas, quienes al no poder saldar sus deudas se preguntaron ¿qué pasa por no pagar un crédito de Coppel, Elektra o Liverpool? 

Además de los bancos, en nuestro país hay otras instituciones financieras e incluso tiendas departamentales como que ofrecen créditos personales, cada uno con distintos requisitos y esquemas de pago. 

Miles de personas recurren a este tipo de financiamiento para poder adquirir bienes o salir de un apuro, sin embargo, en algunos casos las circunstancias (como el desempleo o el incremento en las tasas de interés) pueden hacer que los clientes no tengan la posibilidad de pagar estos préstamos. 

¿Qué pasa si no pagas tu crédito? 

En México, la actividad de los bancos y las instituciones financieras, así como los servicios que ofrecen, están reguladas por dos legislaciones: la Ley de Instituciones de Crédito y la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito. 

Otras leyes como la Constitución y el Código Federal de Procedimientos Civiles establecen los supuestos en los que una persona deudora puede ser acreedora a una sanción como el embargo o la prisión. 

Esto es lo que te puede pasar si dejas de pagar tu crédito, de acuerdo con las leyes mexicanas. 

¿Puedes ir a la cárcel por no pagar un crédito? 

En México ninguna persona puede ir a la cárcel por no pagar un crédito o cualquier otra deuda de carácter civil, de acuerdo con la Constitución. 

El artículo 17 constitucional establece el derecho de las y los mexicanos al acceso a la justicia, y en su último párrafo establece que nadie puede ser encarcelado por deber dinero. 

“Nadie puede ser aprisionado por deudas de carácter puramente civil”, señala la constitución. 

Lo anterior asegura que, sin importar el monto de la deuda, ninguna persona puede ir a prisión por no pagar un crédito que solicitó. 

La Constitución dice que nadie puede ir a la cárcel por no pagar un crédito. Foto de contexto: Cuartoscuro

¿Te pueden embargar por no pagar tu crédito? 

La respuesta es sí. No importa el monto de tu deuda, si no pagas tu crédito el banco, institución bancaria o tienda departamental pueden iniciar un juicio para embargar a una persona por no pagar. 

En el Capítulo VI del Título V del Código Federal de Procedimientos Civiles se establecen los lineamientos para llevar a cabo el procedo de embargo en caso de que una persona no cubra su deuda. 

Para poder hacer esto, primero es necesario que el acreedor interponga un juicio, algo que puede llegar a ser muy costoso y tardado, por lo que en la mayoría de las ocasiones esta suele ser la última opción. 

Aunque siempre es recomendable tener finanzas sanas y no endeudarse de más, ahora ya sabes lo que puede pasar si por cualquier circunstancia ya no puedes pagar tu crédito con un banco, con Coppel, Liverpool, Elektra o cualquier otra institución financiera.