El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) tendrá una capacidad de hasta 15 recintos fiscalizados suficiente para recibir y gestionar la totalidad de la carga que llega al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Aunque la carga que se mudará de aquí a julio es de a lo mucho el 40 por ciento.
Ello luego del decreto por el que se restringirán los vuelos exclusivamente de carga del AICM, mismo que será válido a partir del próximo 7 de julio. Para esa fecha, se prevé que estén listas las instalaciones para recibir los vuelos provenientes de la terminal capitalina en Santa Lucía.
"Paulatinamente los demás están terminando su equipamiento y van a estar listos para abril", aseguró el director del AIFA, Isidoro Pastor.
De acuerdo con el directivo, el peso de la carga que tendrá que dejar el aeropuerto capitalino y se moverá al AIFA corresponde a cerca del 40 por ciento de la carga total, pues más de la mitad del peso se mueve en vuelos de pasajeros que podrán seguir operando en el AICM.
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“Nos podríamos traer toda la carga del AICM. Pero eso no va a ocurrir porque más del 60 por ciento de la carga, me informan las personas de la industria, viene en el compartimentaje de carga de los aviones de pasajeros.
“En consecuencia, la carga tiene que seguir funcionando en el AICM. Si ellos manejaron 570 mil toneladas de carga el año pasado aproximadamente, si en el mejor de los casos se vinieran 250 mil para acá y nosotros tenemos ya la capacidad para hacernos de esas 570 mil toneladas, significa que tenemos más del 50 por ciento de capacidad instalada para poder ir recibiendo la demanda que se va generando”, comentó.
En entrevista para Grupo Fórmula, el directivo del AIFA detalló que actualmente la terminal aérea de Santa Lucía cuenta con 4 recintos fiscalizados de los 15 que espera ofrecer, pero con ello es más que suficiente para operar mientras se terminan de adaptar las instalaciones y se mudan más empresas de este sector.
Para 2023, el AIFA prevé ingresar más de 300 millones de pesos por la renta de los espacios de los recintos fiscalizados que servirán para la administración de la carga en esa terminal aérea.
Para ese mismo periodo, se presupuso que se usen 400 millones de pesos para la operación de la terminal aérea, cifra mucho menor a los poco menos de 500 millones de pesos que se presupuestaron para los gastos de operación del AIFA durante 2022, mismos que se triplicaron en el transcurso del año.
Los recintos se adjudicaron desde marzo pasado a 11 distintas empresas, mientras se mantenían las obras para equiparlos y quedaron listos para septiembre. Mientras que a partir de diciembre quedaron listos.
Defiende al AIFA de los empresarios
Desde finales de enero, los industriales del transporte de carga criticaron la medida que obliga a dejar de llevar vuelos de carga al AICM, lo que los orilla a mudarse al AIFA. Entre sus cuestionamientos se encuentra la falta de infraestructura para llegar a la terminal aérea, así como la falta de certificaciones para llevar cargamentos a países de Europa.
"Por lo que respecta a las certificaciones y algunos permisos que se requieren por parte de la autoridad aduanera, efectivamente faltan algunos de ellos, pues están en trámite. ¿Para qué equipa usted ahorita un negocio si no tiene clientes? Entonces usted eso lo va haciendo en función de la demanda o de la relación contractual que tenga con la aerolínea de carga o con los manejadores de la carga", comentó Isidoro Pastor.
Sobre los cuestionamientos que han lanzado los industriales, reprochó que a pesar de haber tenido reuniones para aclarar cualquier situación, estos no manifiestan inquietudes, mismas que después aparecen en los medios de comunicación.
"Hemos estado en reuniones, les explico cómo estamos trabajando y estamos evolucionando en la carga, que están listas las diferentes autoridades y les pregunto si tienen algún comentario o alguna duda que les aclare y no me han contestado. En un momento determinado, tienen razón. Si no están viendo la totalidad de los recintos ya equipados", dijo.
Pero contrastó con que de momento, dado que no hay una demanda real de carga, no tiene sentido que estuvieran equipadas las instalaciones de los recintos fiscales, de los cuales sólo hay 4 de los 15 ya listos.
Apenas el pasado lunes 13 de febrero, Viva Aerobus realizó un primer vuelo de carga con 7 toneladas proveniente de Cuba, mientras que para fin de mes se prevé un vuelo de entre 50 y 60 toneladas de DHL; mientras que en marzo operará la aerolínea china Southern Airlines.
"Pues van a van a ser cientos de toneladas, las que va a manejar en la semana y obviamente los recintos fiscalizados con los que tienen esta relación contractual, pues están listos para operar", insistió el director del AIFA.