Apenas el día de ayer se dio a conocer el cierre de operaciones de Aeromar, la más antigua de entre las aerolíneas que todavía operaban, pero esta no fue la primera que se dedicó al comercio aéreo. Te contamos cuál fue la pionera y cómo lucían sus aviones.
Esta empresa aérea mexicana llevaba más de 30 años surcando los cielos, ya que comenzó sus operaciones en el año de 1987 en el Aeropuerto Internacional de Toluca. Incluso se tenía previsto que llegara al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Pero debido a una serie de adeudos y a la falta de otras prestaciones por más de 28 millones de pesos, los trabajadores de la aerolínea comenzaron una huelga desde octubre del año pasado. Deuda que se sumaba a los más de 500 millones de pesos con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
¿Cuál fue la primera aerolínea de México y cómo eran sus aviones?
La primera aerolínea de México fue la Compañía Mexicana de Transportación Aérea, que tenía entre sus actividades enviar dinero entre dos puntos del país, ya que fue la que recibió la primera concesión para efectuar vuelos comerciales en territorio mexicano el 12 de julio de 1921, de acuerdo al libro Aeropuertos (2003).
Te podría interesar
Con sus aviones Lincoln Standard realizó numerosos vuelos en la ruta Tampico-Tuxpan-México, donde desde la CDMX partía del Aeródromo Nacional de Balbuena, aunque también llegó a operar en el Hipódromo de la Condesa.
Posteriormente el banquero George Rhil adquirió dicha compañía el 24 de agosto de 1924 y, en sociedad con otros inversionistas, creó la Compañía Mexicana de Aviación con base en Tampico.
Una de sus primeras funciones fue el servicio regular de transporte de correo aéreo, el cual fue inaugurado en 1928 con la ruta Tampico, Tuxpan y México.
La compañía Mexicana de Aviación también fue artífice del histórico enlace entre la CDMX y Mérida, pues hacia febrero de 1929 se incorporaron las aeronaves trimotores de Ford, las cuales podrían transportar de 11 a 14 pasajeros más dos miembros de la tripulación.
Anteriormente para llegar a la capital de Yucatán desde la Ciudad de México se debía viajar por tren a Veracruz, de ahí tomar un barco a Progreso y de ahí otra vez en tren a Mérida. Pero con los trimotores, la ruta México-Mérida hacía escalas en Veracruz, Minatitlán, Villahermosa, Ciudad del Carmen y Campeche.
Tras padecer una crisis económica en la década de los sesenta, en la de los setenta la aerolínea logró cimentarse como una de las empresas aéreas que contaba con flotas de Boeing 727.
Pero luego de diversos problemas, la empresa Mexicana de Aviación fue declarada en quiebra en el año del 2014, tras más de 80 años ininterrumpidos de servicios y haber hecho historia en el país. Aunque recientemente el gobierno de Andrés Manuel López Obrador compró la marca por 816 millones de pesos.